ANDALUCÍA

La Junta rechaza las críticas y defiende la competencia exclusiva sobre el flamenco

El PSOE considera que este arte es una «seña de identidad» de la Comunidad, un hecho que, sin embargo, «no es óbice para que sea universal» El PP ve «disparatado» el artículo y un motivo para que se descalifique el Estatuto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del Estatuto andaluz de Autonomía vuelve a servir la polémica. Esta vez ha sido por el artículo 67, en el que la Junta se atribuye «la competencia exclusiva en materia de conocimiento, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz». Las críticas no se han hecho esperar, pero ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, defendió que todas las competencias, exclusivas o no, del Estatuto «se ajustan al llamado principio de territorialidad».

De nuevo el Gobierno extremeño, igual que hiciera con el traspaso de la gestión la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido quien ha abierto la brecha. Ayer, un día después de que el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz, manifestara su «incomodidad» por este artículo, se sucedieron los reproches. No obstante, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, replicó al Ejecutivo extremeño que el flamenco es «una seña de identidad» andaluza, un hecho que sin embargo «no es óbice para que sea tan universal que extremeños, manchegos o catalanes se sientan identificados con este arte». Y agregó que «por suerte nace en Andalucía y a partir de aquí se desarrolla y traslada a los lugares más recónditos del mundo».

Cuidarlo sin apropiárselo

Igualmente, el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, señaló que el futuro Estatuto no tiene «la más mínima intención de apropiarse» de una manifestación «cultural y universal» como es el flamenco pero sí de «fomentarlo, cultivarlo, cuidarlo y promoverlo», como se recoge en el articulado estatutario.

En cambio, el PP arremetió contra la Junta y calificó de «ridículo y disparatado» que Andalucía pretenda contar con competencias exclusivas en el flamenco, «ya que éste es universal», según recalcó el líder de los populares andaluces, Javier Arenas. Insistió en que Manuel Chaves «le está haciendo un flaquísimo favor a Andalucía con la propuesta de Estatuto que ha realizado» y achacó el «pesimismo» que el gobernante manifestó el jueves sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP sobre la reforma estatutaria a su actitud «prepotente, arrogante y soberbia». Asimismo, Arenas dijo que no va «a intentar nada» para llegar a un pacto.

Igualmente, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, aseguró en Málaga que lo incluido en el Estatuto sobre las competencias del flamenco «es una expresión desafortunada», subrayó que este arte «no es patrimonio exclusivo de Andalucía», y dijo que con estas propuestas «los andaluces nos podemos convertir en un hazmerreír».

Por su parte, el portavoz de la Junta, Enrique Cervera, expresó su «profundo estupor» por las críticas y las achacó al «permanente intento» del PP por «manipular y banalizar la reforma del Estatuto» mientras que IU pidió a Extremadura que «deje de hacerle el juego al PP». El PA señaló que ve «absurdos» los ataques de Ibarra y defendió los derechos de Andalucía sobre el flamenco mientras que desde el PSA se llamó «francotirador» a Ibarra por sus críticas al texto andaluz.