tráfico ilegal de personas

La Guardia Civil concluye el registro del buque remolcado ayer al puerto de Cádiz

El pesquero "Miss" transportaba a 216 trabajadores extranjeros, y ahora se estudia la documentación incautada para conocer su destino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El registro del barco pesquero "Miss", rescatado ayer frente a la costa de Chipiona (Cádiz) con 216 inmigrantes a bordo procedentes de India y Pakistán, ha finalizado hacia las 14.30 horas con la incautación de abundante documentación.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se ha requisado diversa documentación como los cuadernos y cartas de navegación, que podrían esclarecer el destino del barco y la identidad de los rescatados. En el registro, que comenzó pasadas las diez de la mañana, ha participado una comisión judicial del Juzgado de instrucción número 4 de Cádiz que lleva el caso y la Policía Judicial de la Guardia Civil. También ha estado presente uno de los siete detenidos como supuestos miembros de la tripulación, procedentes de Gambia, Senegal y Mauritania, y que serán acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros.

De los 216 rescatados, cinco permanecen en Cádiz para declarar como testigos ante el juez instructor del caso y el resto se encuentra en el Centro de Estancia de Extranjeros "Eras de las Torres" de Algeciras, a excepción de dos de ellos que permanecen ingresados en un hospital de la capital y otros dos que fueron trasladados a un centro de menores. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, hasta dentro unos días los rescatados no perderán el miedo a ofrecer detalles, están "aleccionados" por la organización que se dedica a traficar con seres humanos.

Rescate en alta mar

El pesquero "Miss", que llegó con el nombre "Annat TG99", fue rescatado ayer a nueve millas al oeste de Chipiona (Cádiz) tras ser avistado por un pesquero onubense después de perder una de las puertas del arte de arrastre que hicieron que el barco quedase fondeado en alta mar con unas condiciones meteorológicas adversas debido al viento de levante fuerza cinco que azotaba ayer la costa gaditana.

Sobre las 20.30 horas de ayer llegó al puerto de Cádiz tras ser remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo y dos de la Guardia Civil con todos sus pasajeros en buenas condiciones higiénico-sanitarias, a excepción de varios que presentaban fiebre, taquicardias y sarna.

Durante la primera inspección del puente de la nave que realizó anoche la Guardia Civil se descubrieron banderas de cortesía de Grecia e Italia, lo que induce a pensar que el barco, que había salido del Golfo de Guinea-Conakry, tenía la intención de llegar alguno de estos dos países.