TEMAS DEL DÍA

Los pasajeros de los buques podrán usar el Cercanías y el bus en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo moverse por Cádiz una vez me baje del catamarán? Esta es la pregunta que se harán los aproximadamente 1.400 usuarios diarios que el Consorcio calcula que usarán este nuevo medio de transporte, teniendo en cuenta que la mayoría no dispondrá del coche. Si pensamos en la ubicación estratégica de la estación marítima de la capital, junto a la plaza de Sevilla, las alternativas más claras son el uso del tren de Cercanías y de las líneas de autobús. También cabe recordar que el catamarán permitirá el transporte de bicicletas y de ciclomotores de pequeña cilindrada.

El soterramiento de las vías del tren en la capital, uno de los principales activos logrados por la alcaldesa de Cádiz, permite acceder a cuatro paradas dentro del núcleo urbano: Segunda Aguada, San Severiano, Estadio y Cortadura. En la actualidad la línea de Renfe pasa cada aproximadamente cada 25-30 minutos en hora punta, aunque con el desdoble del trazado que llegará a Jerez a finales de 2007, la intención de la operadora es reducir esa frecuencia a los 15-20 minutos y sustituir progresivamente los vagones actuales por los modernos Civia.

En cuanto a las líneas de autobuses de la capital, las más utilizadas son la número 1, que llega hasta Cortadura por la Avenida y la número 5, que termina en la Zona Franca y circula por la avenida Juan Carlos I. Sus frecuencias: entre 5 y 10 minutos.

El Puerto y Rota

Por su parte, los viajeros que partan hacia Rota y El Puerto tendrán en principio el hándicap de no disponer de un parking específico para dejar su vehículo en Cádiz, aunque el Consorcio confía en que el desbloqueo de la plaza de Sevilla permita construir un aparcamiento subterráneo junto a la que será la nueva estación intermodal de autobuses.

Los que tendrán más facilidades para disponer de su vehículo serán los usuarios residentes en El Puerto, que optarán a un aparcamiento disuasorio junto a la estación marítima de esta localidad. El parking cuenta con 100 plazas para automóviles (3 de ellas reservadas para minusválidos, y el 76% cubiertas con viseras), 10 para motocicletas y 32 para bicicletas.