COMIENZO. El catamarán ha sufrido diferentes retrasos en los últimos nueve meses. / O. CHAMORRO
TEMAS DEL DÍA

El Consorcio confirma que el catamarán empezará en la segunda semana de junio

Tras nueve meses de retraso, los barcos ya han realizado las pruebas de atraque y comunicaciones y sólo queda pendiente realizar un ensayo con discapacitados Las personas con problemas de movilidad contarán con personal de apoyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será en junio. El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz trabaja contrarreloj para poner en marcha el servicio de catamarán y confirmó ayer en Jerez que el estreno no se retrasará más allá de la segunda semana de junio. Será nueve meses después de las fechas barajadas en el inicio de este ambicioso proyecto para unir las orillas de Cádiz, Rota y El Puerto mediante transporte marítimo regular. Aunque la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, ya había señalado el inicio del verano, es decir el 21 de junio, como fecha límite, para la inauguración, hasta ahora el Consorcio había mantenido la prudencia con respecto a los plazos.

Finalmente, y tras realizar todas las pruebas de atraque, desatraque y comunicaciones de los dos barcos que en principio compondrán las dos rutas, parece que el catamarán verá la luz en las próximas semanas. La fecha exacta parece ya más cuestión de las agendas de las autoridades que asistan al acto, entre las que no faltará la consejera de Obras Públicas, que de ultimar detalles por parte del Consorcio o de TRAPSA, la empresa a la que se ha adjudicado la explotación de las líneas.

Sin embargo, desde el Consorcio se confirmó que no se está perdiendo el tiempo, sino que quedan algunos flecos que se resolverán en cuestión de días. Por una parte está la instalación de algunas vallas en la Estación Marítima de Cádiz, que en principio no se habían contemplado en el proyecto inicial, pero cuya implantación ha sido acometida directamente por el propio Consorcio. «Aunque no estaba previsto, lo hemos decidido para mejorar la seguridad y orientar el tráfico de pasajeros», reconocieron desde esta organización. Parece que esta operación podría estar concluida esta misma semana, puesto que se trata de un trabajo que ya se ha iniciado.

El otro aspecto que queda por realizar es el de efectuar algún viaje de prueba con representantes del colectivo de discapacitados. Desde el Consorcio existe un especial interés en la accesibilidad de este medio de transporte, de forma que además de que la entrada al barco en las tres estaciones marítimas se ha diseñado con rampas de escasa pendiente, también existirán unas sillas eléctricas especiales para personas con problemas de movilidad.

Además, según confirmaron en la institución responsable del catamarán, habrá personal dedicado especialmente a la atención de este público tanto a la subida como a la bajada de los catamaranes, es decir, en las tres estaciones marítimas.

En cuanto a la fecha de inauguración, el Consorcio no contempla ningún escenario que lleve la puesta en servicio más allá del mes de junio, toda vez cuando el retraso acumulado ha suscitado numerosas críticas en los medios políticos, principalmente entre las filas de diputados regionales del Partido Popular, que incluso han llevado el tema al Parlamento andaluz.