MUNDO

Nuevos temblores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los motivos para el pánico en el área del Pacífico continuaron ayer, un día después del gran terremoto que ha sembrado de cadáveres parte de Indonesia. Más de 400 réplicas del movimiento telúrico que el sábado azotó el centro de este país asiático han podido sentirse en la isla de Java durante el día de ayer, lo que ha provocado el pánico entre la población y los servicios de rescate ante un eventual nuevo temblor que agudice la ya de por si caótica situación que vive la isla.

Igualmente dos terremotos de 6,2 y 6,7 grados en la escala Richter sacudieron ayer Papúa Nueva Guinea y Tonga, en el Pacífico sur. Hasta el cierre de esta edición, no habían surgido informaciones de víctimas o de 'tsunami' (ola gigante). La agencia geológica de Estados Unidos informó de que el primer movimiento telúrico ocurrió a las 03.12 GMT, a 605 kilómetros al noreste de Port Moresby y a 39,2 kilómetros de profundidad. La zona del temblor se situó en la parte septentrional de la isla de Nueva Bretaña. El seísmo en Tonga se produjo a las 03.36 GMT, a unos 145 kilómetros al nornoreste de Nukualofa, la capital del país, a 50,2 kilómetros de profundidad.

Estos dos terremotos surgen un mes después de que las naciones bañadas por el Pacífico probaran con éxito un sistema de alertas de 'tsunami', en un ejercicio en el que la Unesco participó en su organización.