VISITANTES. Dos turistas junto al puerto. / ANTONIO VÁZQUEZ
Turismo

Los transatlánticos dejan en la Bahía más de 1,3 millones de euros en dos semanas

Unas 23.000 personas han desembarcado en la capital en los últimos quince días, que coinciden con la temporada más alta del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con tanta discreción como permite el tamaño de los barcos, el turismo de cruceros se ha convertido en uno de los responsables de que el sector prospere en la capital. Cada escala de un crucero significa una inyección económica para la ciudad y las dos temporadas altas de la llegada de buques -entre abril y mayo y entre septiembre y octubre- complementan al verano, en el que las playas son irresistibles y sólo hay que esperar a que el tiempo llene hoteles y terrazas.

Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC) más del 90% de los pasajeros que desembarcan de un crucero realiza algún gasto durante su estancia en la ciudad y la media del consumo por persona se sitúa en torno a los 50 euros. El cálculo, único que existe en Cádiz, se aproxima al ofrecido recientemente en un informe la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el gasto medio se cifra en 61 euros, directos al sector servicios: pequeños comercios y grandes centros comerciales; restaurantes y cafeterías; empresas de guías turísticos; compañías de autobuses y taxis; museos y monumentos. Son sólo una parte de la lista.

Siguiendo los datos aportados por la APBC, el turismo de cruceros ha dejado en Cádiz más de 1,1 millones de euros sólo en los últimos quince días.

Desde la última semana de abril, la Bahía vive el culmen de la temporada alta, en las que ha recibido más de 30 cruceros con alrededor de 23.000 turistas a bordo. A éstos, hay que añadir la tripulación, que, sólo en el Voyager of the Seas, que hoy visita la Bahía, supera las 1.200 personas.

7 euros por pasajero

El tráfico de cruceros también es una actividad económica importante para un puerto con vocación industrial como es el de Cádiz. La Autoridad Portuaria señala que sus ingresos por cada transatlántico que atraca en los muelles gaditanos superan los 6.000 euros, con una media de siete euros por pasajero. Esta dedicación turística genera, por tanto, alrededor del 7% de los ingresos anuales de la comunidad portuaria.

En el puerto hicieron escala el año pasado 218 barcos de pasajeros que transportaron a Cádiz más de 128.500 turistas. Este año, los muelles esperan una actividad similar para un sector consolidado en la Bahía.