ANDALUCÍA

Murcia acudirá al Constitucional contra el traspaso del Guadalquivir a Andalucía

El Ejecutivo popular de la región asevera que la Junta no puede disponer de su territorio y propone una gestión de la Confederación Hidrográfica de igual a igual El PSOE tacha de ridícula la amenaza de una autonomía con el 0,2% de la cuenca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Guadalquivir entra en la polémica política. La competencia más ambiciosa que incluye el nuevo Estatuto de Andalucía no cuenta ya sólo con los recelos de la ministra de Medio Ambiente y del PP en Andalucía, sino que también el Gobierno de Murcia ha alzado la voz contra la pretensión andaluza de asumir con competencias exclusivas la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así lo recoge el Estatuto a punto de debatirse en el Congreso de los Diputados, fase final para su aprobación definitiva.

El Ejecutivo murciano, gobernado por el PP, amenaza con llevar el texto andaluz al Tribunal Constitucional si finalmente la Cámara baja sanciona el Estatuto incluyendo el artículo 48 y la disposición adicional quinta, donde hace referencia al traspaso de la competencia en exclusiva del citado organismo estatal a la Junta de Andalucía.

El portavoz del Gobierno regional de Murcia, Fernando de la Cierva, confirmó ayer la amenaza de acudir a los tribunales ya que, según recordó, la cuenca del Guadalquivir «invade el territorio murciano». En concreto, un 0,20% de la cuenca. Otro 7,13% afecta a Castilla-La Mancha y un 2,45% a Extremadura. El 90,2% restante pertenece al territorio andaluz, discurriendo por todas sus provincias.

Para De la Cierva, el traspaso de la competencia es «manifiestamente incompatible» con el artículo 149.1.22 de la Constitución, «que señala este asunto como competencia exclusiva del Estado», por lo que se preguntó «cómo se conjugaría eso con la cesión de este derecho a una sola comunidad».

Asimismo, el consejero de Presidencia aseveró en un comunicado remitido a Europa Press que «ninguna autonomía tiene que salvaguardar los derechos de la Región de Murcia», al tiempo que anunció que «de mantenerse esta disposición, iniciaremos las acciones jurídicas oportunas».

De igual a igual

Murcia da una alternativa. Compartir conjuntamente entre todas las comunidades afectadas la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que entre otros aspectos maneja un presupuesto de 300 millones de euros al año y de su agua dependen tres millones de usuarios. Así, el portavoz del Ejecutivo murciano dijo que «si una cuenca afecta a varias comunidades, sólo podría ser razonable la gestión conjunta entre las partes afectadas». De la Cierva cuestionó la actitud de Chaves al incluir la competencia en el nuevo Estatuto e instó al presidente andaluz a proponer una colaboración de «igual a igual». El Ejecutivo murciano encontró apoyo en la diputada del PP por esta provincia y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, quien señaló que de aprobarse el traspaso de dicha competencia se abriría la «espita de la insolidaridad».

La reacción en Andalucía no se hizo esperar. El PSOE-A calificó de «ridícula» la amenaza del Gobierno de Murcia y achacó el anuncio a una estrategia «claramente definida» del PP nacional y andaluz «de poner obstáculos y trabas para que la comunidad gestione el Guadalquivir, aliándose con aquellos que no quieren que nuestra comunidad tenga estas competencias».

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, exigió por esta razón al presidente del PP-A, Javier Arenas, «una respuesta firme de desautorización de esta iniciativa del Gobierno de Murcia para ver si está de lado de los andaluces o de la estrategia de su partido, que quiere evitar que Andalucía gestione una competencia tan importante para nuestros intereses».

«Si se es de buen andaluz, habrá una respuesta clara y firme de los dirigentes del PP-A en contra de esa iniciativa que va a poner en marcha el Ejecutivo de Murcia, que nos parece absolutamente ridícula porque la afección del Guadalquivir en Murcia es del 0,2 por ciento», agregó.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces reiteró la decisión «firme» de reivindicar la cuenca. «Es una reivindicación de nuestra tierra y vamos a defenderla en el Congreso de los Diputados, porque el río Guadalquivir es de interés general de los andaluces», subrayó.