Isabel García Marcos. / ARCHIVO
ex primera teniente de alcalde

Isabel García Marcos declara en los juzgados de Marbella por un delito de urbanismo

Es la primera vez en que la acusada por el 'caso Malaya' abandona la prisión provincial de Alhaurín de la Torre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos, encarcelada por el 'caso Malaya', fue trasladada esta mañana a los juzgados de la localidad malagueña para declarar por un presunto delito urbanístico en el que están imputados catorce ex ediles marbellíes.

García Marcos, que ha llegado a las dependencias judiciales sobre las 9.00 horas en un furgón de la Guardia Civil, comparecerá ante el juez por la concesión de una licencia municipal al grupo empresarial Magenta para construir veinte viviendas adosadas en una parcela cuyo permiso de edificabilidad preveía el levantamiento de cinco inmuebles.

Se trata de la primera ocasión en la que García Marcos abandona la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, donde ingresó el pasado 2 de abril, un día después de ser detenida en el aeropuerto de Málaga tras el regreso de su luna de miel en Rusia.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Marbella, Antonio Jesús Jiménez, ha citado hoy a siete ex ediles de los gobiernos de Julián Muñoz y Marisol Yagüe, mientras que aún se desconoce cuándo testificarán los otros siete imputados ya que su comparecencia, prevista para el pasado lunes, fue suspendida.

Catorce ex ediles imputados

Entre los llamados a declarar hoy también está el ex edil de Cultura y Educación José Jaén, detenido durante la 'Operación Malaya', en la que le fueron imputados los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Junto a Jaén, en libertad provisional bajo fianza, también prestarán declaración los ex ediles Carmen Revilla y Koke Calleja -integrantes del equipo de Gobierno de Yagüe-, los ex concejales andalucistas, Carlos Fernández y Pedro Pérez, y Javier Lendínez, perteneciente al Ejecutivo local en la legislatura anterior y edil de la oposición durante la última Corporación.

La cita de hoy corresponde a la segunda ronda de declaraciones del denominado 'Caso Magenta', en cuya primera ronda, fijada para el pasado 8 de mayo, estaba previsto que declarasen el ex alcalde Julián Muñoz y otros seis concejales integrantes de los equipos de Gobierno de las dos últimas corporaciones.