Sociedad

Hollywood apoya la llamada al boicot lanzada por la comunidad hispana de EE UU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El boicot convocado para ma-ñana en defensa de los inmigrantes ha despertado la solidaridad en Hollywood, donde las estrellas se hacen ahora eco del llamamiento. Les ha costado porque, si bien la convocatoria emula la idea de la cinta de Sergio Arau A day without a mexican (titulada en México Un día sin mexicanos), el silencio imperó durante semanas entre los hispanos más populares.

De hecho, la gran marcha que convocó el pasado marzo a medio millón de personas en las calles de Los Angeles en favor de una reforma migratoria sólo contó con el actor, director y activista Edward James Olmos entre los manifestantes.

Sin embargo, el silencio se ha roto y cada vez son más los hispanos de renombre que se unen al llamamiento de diversas organizaciones al que llaman El gran paro americano 2006. «Somos gente trabajadora y honesta. Y sí, me uno a la lucha de la gente que sale pacíficamente a las calles», declaró Eva Longoria, actriz de la serie Mujeres desesperadas.

La mexicana Salma Hayek también se ha expresado en contra de la propuesta de ley en temas de migración que considera «inhumana» por tratar a los residentes indocumentados como «criminales». La actriz anunció que mañana mantendrá las oficinas de su productora, Ventanarosa, cerradas en solidaridad con el boicot.

Supermán fue un ilegal

El cantante mexicano Juan Gabriel también insta al boicot en su sitio web, donde recuerda que «hasta Supermán llegó ilegal a EEUU». Otros actores , como Esai Mo-rales, Martin Sheen o Susan Sarandon también han acabado por hablar en favor de los indocumentados.

Mientras, los estudios Sony, de acuerdo con Arriaga y To-mmy Lee Jones, reestrenaron el viernes Los tres entierros de Melquíades Estrada, en solidaridad con los hispanos.

El guionista mexicano Guillermo Arriaga quiso hacer un filme sobre una situación como ésta, en la que una convocatoria podría parar un país. Ahora, la realidad podría superar a la ficción, ya tocada también por Arau en su citada película en 2004, en la que un día desaparecen de súbito todos los hispanos del Estado de California.

La llamada al boicot quiere ir más allá de la huelga general, instando a que los hispanos se abstengan mañana de consumir productos de Estados Unidos.