PERICIA. El piloto intentó un aterrizaje de emergencia. / J. F. MORENO. EFE
ESPAÑA

Un muerto y cuatro heridos al estrellarse una avioneta en Murcia

Podría haberse quedado sin combustible para llegar a la base aérea de San Javier tras despegar de Guadalajara En el aparato volaban cinco personas de una misma familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una persona ha muerto y cuatro resultaron heridas, entre ellas dos menores y todas miembros de una misma familia, tras estrellarse ayer una avioneta en la pedanía de El Mirador, en San Javier (Murcia). Las causas del accidente no están claras. Mientras que unas fuentes apuntan a un fallo mecánico, otras señalan la falta de combustible. El accidente tuvo lugar sobre las 11.00 horas. En ese momento, una avioneta Pipper, matrícula 34CNK2, procedente del aeródromo de Robledillo de Mohernando (Guadalajara) emitió un mensaje de socorro, recibido en la base de San Javier. En el mismo alertaba de que tenía problemas.

El piloto, al ver que no podía llegar al aeródromo, decidió realizar un aterrizaje forzoso en la carretera de acceso a la empresa agrícola Agrimesa y chocó contra un muelle de carga. A consecuencia del impacto, falleció el piloto y resultaron heridos de diversa consideración los otros cuatro miembros de la familia, la madre, la abuela paterna y las dos hijas del matrimonio, de 8 y 13 años.

Vuelo particular

El director general de Protección Civil de Murcia, Guillermo Insa, explicó que se trataba de un vuelo particular. «Cinco minutos antes de llegar a la base de San Javier se puso en contacto con el aeropuerto para comunicar que tenía problemas mecánicos en los dos motores. Intentó un aterrizaje forzoso y sólo la pericia del piloto ha evitado que se produjeran más víctimas».

El piloto murió en el acto, mientras que su mujer sufrió traumatismo cráneo encefálico grave, por lo que quedó ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; la abuela presentó traumatismo abdominal y, junto con las dos hijas del matrimonio, que tenían heridas leves, fueron trasladadas al hospital de Los Arcos en San Javier. Las hijas fueron dadas de alta.

Guillermo Insa destacó que las dos menores «están recibiendo ayuda por parte de los psicólogos de Protección Civil, y es que es muy difícil darles la noticia de su progenitor». Hasta la zona del accidente se desplazaron tres unidades médicas del 061, una ambulancia de Protección Civil y un helicóptero.

Sin combustible

Un testigo de los hechos aseguró que la avioneta «venía volando bajo, ha hecho un extraño y, enseguida, cayó en picado». Aunque desde Protección Civil se asegura que el siniestro se produjo por un fallo en los motores, desde el Club de Vuelo Los Garranchos se afirmó que escucharon por la radio cómo el piloto gritaba: «Me quedo sin combustible, me quedo sin combustible».

Los miembros del Club de Vuelo fueron los primeros en acercarse hasta la avioneta, que aparecía destrozada en la zona de cabina e intacta en la cola. Ellos fueron los que prestaron los primeros auxilios a los heridos y desconectaron la batería del aparato para evitar que se incendiara.

Desde el aeródromo de Robledillo de Mohernando en Guadalajara explicaron que el piloto fallecido adquirió la avioneta hace un año y era socio de las instalaciones desde 2003. Al parecer, la familia se dirigía a San Javier, donde poseen una casa para pasar el fin de semana del primero de mayo.