Del Olmo, ayer en Rabat. / EFE
ESPAÑA

Del Olmo interroga en Marruecos al hermano de uno de los imputados por el 11-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, instructor del sumario abierto tras los atentados del 11-M, interrogó ayer en Marruecos al marroquí Mimoun Belhadj, hermano de Youssef Belhadj, presunto portavoz de la red terrorista Al Qaeda en Europa y uno de los imputados por los atentados de Madrid. Según una fuente judicial marroquí, el magistrado español interrogó al testigo en el Tribunal Antiterrorista de Salé, muy cerca de Rabat.

Mimoun Belhadj fue detenido en Siria y extraditado a Marruecos en 2005, año en que fue condenado por el Tribunal de Apelación de Rabat a dos años de prisión en el marco de la ley antiterrorista por un delito de «constitución de una banda criminal con el objetivo de preparar y organizar actos terroristas».

El juez Juan del Olmo llegó poco antes del interrogatorio a la capital marroquí acompañado por la fiscal Olga Sánchez y el magistrado español de enlace con el Ministerio de Justicia marroquí, Ángel Llorente.

En el banquillo

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó la comisión rogatoria solicitada por Del Olmo para interrogar a Mimoun Belhadj, hermano de Youssef Belhadj, uno de los seis principales procesados por esos ataques, atribuidos a una célula yihadista inspirada en Al Qaeda.

Youssef Belhadj fue imputado el 11 de abril pasado por el juez Del Olmo por pertenencia a una organización terrorista, por 191 asesinatos y 1.755 tentativas de asesinato. Fue detenido el primero de febrero de 2005 en Bélgica y extraditado a España.

Este individuo es primo de Mohamed Belhadj, sobre quien pesa una orden de busca y captura por haber alquilado un apartamento en Leganés, donde el 3 de abril de 2004 se inmolaron siete de los presuntos autores e instigadores de los atentados del 11-M.