ELECCIONES en ITALIA

Prodi exige a Berlusconi que pida disculpas por sus acusaciones de fraude

El primer ministro italiano ha propuesto a Prodi "un acuerdo parcial y limitado en el tiempo" para gobernar conjuntamente Italia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de centro-izquierda italiano, Romano Prodi, ha reclamado hoy al primer ministro Silvio Berlusconi que reconozca su derrota en las elecciones y que pide disculpas por denunciar la comisión de fraude en el recuento de las papeletas. Por su parte, el líder conservador dice que "no hay ni vencedores ni vencidos".

"Debemos reconocer cómo suceden las cosas y pedir disculpas sobre todo lo que se ha dicho del fraude", indicó Prodi a los periodistas este sábado desde Bolonia.

Los resultados finales de los comicios celebrados la semana pasada se darán a conocer cuando la comisión electoral revise las más de 5.000 papeletas sobre las que recaen sospechas de fraude.

Este viernes, el Ministerio del Interior redujo de 80.000 a 5.200 el número de papeletas que deberán ser revisadas, poniendo fin así a las esperanzas de Berlusconi de hacerse con el Gobierno mediante esta vía. Los nuevos datos no serán suficientes para permitir a los conservadores dar la vuelta a los resultados.

Sin embargo, Berlusconi ha propuesto a la coalición de centroizquierda, ganadora de los comicios, "un acuerdo parcial y limitado en el tiempo" para afrontar algunas citas institucionales, económicas e internacionales y en caso contrario hará una "rigurosa batalla" desde la oposición.

Berlusconi, en una carta al Corriere della Sera, insiste en que "a la luz del voto popular, no hay ni vencedores ni vencidos" y ayer señaló que reconocerá su derrota cuando se confirme oficialmente el resultado y que no hubo irregularidades en el recuento, pues en días pasados denunció la existencia de "fraudes".

Un país dividido

Las elecciones han dado el resultado de un país dividido, pues ambas coaliciones quedaron muy empatadas, con "dos visiones de Italia y de su futuro", lo que se traduce en "una sustancial dificultad de gobernar el país de manera positiva y productiva", según Berlusconi.

Aunque, opina que "sería mejor" un gobierno y una mayoría "sólidos", el primer ministro asegura que con la victoria de la Unión, por una décima en el Congreso y dos escaño en el senado, en realidad son "frágiles e inciertos, tanto numérica como políticamente".

Por ello, sería necesario "razonar juntos sobre soluciones nuevas, dadas las nuevas circunstancia, para el gobierno de las instituciones del país", escribe el aún primer ministro.

"Un acuerdo parcial, limitado en el tiempo para hacer frente a las inmediatas citas institucionales, económicas e internacionales del país, no pude ser excluido por principio", señala Berlusconi, en referencia, por ejemplo, a la elección el mes que viene, del próximo presidente de la República.

Si la propuesta de Berlusconi no fuera acogida y "prevaleciese un línea extremista", el primer ministro asegura que su partido, "Forza Italia y sus aliados realizarán una coherente y rigurosa batalla en defensa de los valores e intereses que le han sido confiados por el 50% de los italianos".