por incompatibilidades en el ejercicio de su función

Dimite el presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat tras 7 años en el cargo

Dos semanas después de trascender que su bufete privado realizó estudios e informes para departamentos del gobierno catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat, Joaquín Tornos, ha presentado hoy su dimisión al presidente del Parlament, Ernest Benach, al que ha entregado una carta en la que da por cumplida su etapa de siete años en este organismo, según han confirmado fuentes parlamentarias. La dimisión de Tornos se produce dos semanas después de que trascendiese que su bufete privado realizó diversos estudios e informes para departamentos del gobierno catalán entre los años 2004 y el 2005, según consta en el informe sobre trabajos externos encargados por el ejecutivo en ese período.

Entre estos informes se encontraba uno sobre "las relaciones entre las entidades de la nueva organización territorial de Cataluña", encargado por el departamento de Relaciones Institucionales, criticado por la oposición al considerarlo "incompatible" con su cargo público. El presidente del Consultivo ha defendido la "legalidad" de su actuación entonces y ha dicho que "desde el punto de vista ético, estos temas (los asesorados por su despacho) no han incidido con temas tratados por el Consultivo, y si incidiesen, me hubiese abstenido". Tornos fue designado por el Parlament miembro del Consejo Consultivo el 24 de noviembre de 1998, y desde el 22 de abril del 2004 era presidente de este organismo que se encarga, entre otras tareas, de dictaminar la constitucionalidad de proyectos y proposiciones de ley.