MUNDO

El acoso policial y el frío restan efectivos a las protestas en Bielorrusia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por cuarto día consecutivo, la céntrica Plaza de Octubre de Minsk continúa ocupada por manifestantes que exigen la repetición de los fraudulentos comicios presidenciales del pasado domingo, en los que Alexánder Lukashenko, el último dictador de Europa, obtuvo el 82,6% de los sufragios.

Por la mañana, los protagonistas de la protesta, jóvenes en su inmensa mayoría, no pasan de los 500. A partir de las siete de la tarde, cuando la gente ha salido ya del trabajo o de los centros de enseñanza, el número de concentrados llega a alcanzar los cinco mil. Al caer la noche, en la plaza no quedan más que unas 300 personas acampadas en una veintena de tiendas de campaña.

Alexánder Milinkiévich, el candidato que quedó en las elecciones en segundo lugar con un 6% de los votos, se pasa cada día por la Plaza de Octubre para dar ánimos a sus seguidores. «No pretendemos hacer que caiga Lukashenko sino despertar a la oposición», admitió ayer Milinkiévich en un arrebato de realismo. La Policía sigue vigilando de cerca la protesta y hostigando a veces a quienes intentar unirse a ella, pero no ha intervenido todavía para disolverla.

Por su parte, Alexánder Kozulin, el candidato socialdemócrata, que obtuvo algo más del 3% de los votos, llamó ayer a sus partidarios a abandonar la Plaza de Octubre y acudir a la concentración convocada para el sábado. Kozulin explicó que no hay que exponer a la gente al frío y a la posibilidad de ser detenidos o golpeados por las fuerzas del orden.

Oposición

Desde el domingo por la noche, cuando comenzaron las protestas, han sido detenidos más de un centenar de activistas de la oposición. Los arrestos se han producido en sus casas o lugares de trabajo.

Por otro lado, La presidencia de la Unión Europea, que ejerce Austria, calificó ayer las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Bielorrusia como «fundamentalmente defectuosas» y advirtió que estudiará ·medidas restrictivas» contra los responsables de las violaciones de los estándares electorales. En un comunicado, la presidencia señala que esos comicios «no cumplieron» los estándares democráticos.

La UE lamenta en particular el «uso arbitrario del poder estatal, las intimidaciones, la supresión de voces independientes, la votación anticipada y el recuento de los votos».