ESPAÑA

Tres encapuchados y una voz de mujer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sólo el contenido del mensaje difiere del anuncio de tregua realizado por ETA en septiembre de 1998, también su escenificación. Aquella noche de hace siete años largos, la banda divulgó sus intenciones a través de un comunicado publicado en una cabecera de Prensa de vida breve, el periódico Euskadi información que se convirtió en la referencia de la izquierda abertzale temporalmente tras el cierre de Egin. Ayer, la organización oficializó su relevante declaración a la manera en que lo hizo con el alto el fuego parcial para Cataluña: con un vídeo difundido a mediodía, con tiempo para que los partidos reaccionaran.

La cúpula etarra introdujo otra significativa novedad: la lectura de su declaración la llevó a cabo una mujer, lo que no había sucedido en otras declaraciones de este calado aunque la banda sí había recurrido, al parecer, a alguna de sus activistas en pronunciamientos de los años 80. La voz femenina está grabada con una notable calidad de sonido, es perfectamente audible y no está distorsionada a fin de evitar cualquier identificación por parte de las fuerzas de seguridad. Lo que sí constituye una réplica de otras intervenciones televisivas de la organización -que extendió a la BBC durante el anterior período de tregua- es la apariencia de los terroristas y la escenografía.

Los tres que protagonizan el vídeo se ocultan bajo capuchas blancas, van tocados con sendas txapelas y se sientan a una mesa con el escudo del País Vasco; tras ellos cuelga el anagrama de ETA y los flanquea una ikurriña y las banderas navarra y de la banda. El vídeo arranca con sones de txalaparta e incluye la declaración en euskera y castellano. Otra novedad.