EL PUERTO

La limpieza de los monumentos más emblemáticos finalizará en este mes

El entorno de la Plaza de Toros ha sido una de las primeras actuaciones La empresa encargada de las labores usa una microcera para protegerlos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 23 de enero se presentaba un plan de actuación para limpiar los monumentos emblemáticos de la ciudad tomando como lugar simbólico la plaza de España y el Sagrado Corazón de Jesús que allí hay ubicado. Pasados casi dos meses, la empresa responsable de las labores de limpieza asegura que a finales de marzo o principios de abril, lo más tardar, realizará la última actuación.

Entre las estatuas que ya relucen destacan las de la Plaza de Toros, los monumentos al Toro y a Paquirri. El servicio prestado por Limpiezas El Sol asegura no sólo su rehabilitación actual, sino la futura, ya que para trabajar utilizan un producto que «limpia cualquier tipo de tinta» y luego recubren con una «microcera natural que protege de futuras agresiones», señala uno de sus responsables, José Andamoyo.

La ermita

La ermita de los Caminantes era uno de los lugares donde esta empresa iba a realizar una de sus actuaciones. El Ayuntamiento quería que se rehabilitara una placa colgada en una de las paredes de la capilla, pero finalmente se cambió de idea. La ermita será rehabilitada al completo y se esperará a realizar estos trabajos para acometer el de la placa.

El presupuesto con el que cuenta este proyecto ronda los 14.000 euros y engloba casi la totalidad de estatuas, bustos, fuentes y emblemas de la ciudad. Uno de los que recientemente se ha terminado es el monolito de los relojes de sol situado en el paseo del Aculadero.

Otro de los monumentos de gran relevancia es el templete a Muñoz Seca, donde se llevará a cabo una actuación conjunta de la empresa y el Consistorio para reparar el conjunto de azulejos y estatua, que necesitan una profunda limpieza.

La fuente de la Plaza de la Cárcel es otro de los monumentos que está siendo restaurado. En un principio creyeron que la base era de mármol y se quitaron hasta cinco capas de pintura para dejar salir la veta original. Andamoyo explica que «sucedió lo mismo con el Sagrado Corazón de Jesús, pero en la fuente descubrimos al final que la base era realmente de piedra arenisca y que no merecía la pena». La parte donde trabajaron será la cúpula para limpiarle los hongos que tiene a causa de la humedad.

Andamoyo reconoce que el mayor de los problemas que encuentran es el de «las pintadas. Ahora está de moda utilizar rotuladores gruesos de tinta cada vez más resistentes, pero dimos con un producto que es muy eficaz». El comercial explica que su mejor publicidad es que «si no salen las manchas, no cobramos».