Silvio Berlusconi durante su comparecencia en el Palacio Chigi. /AP Photo
CAMPAÑA Electoral

Berlusconi dice que Italia se encuentra en «emergencia democrática»

Berlusconi no ha dudado en negar a su propio Instituto Nacional de Estadística y en atribuir a la oposición los últimos incidentes violentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha apretado hoy al máximo el acelerador de la campaña electoral al dibujar un cuadro apocalíptico de la oposición y de Italia si se produce un eventual triunfo del centroizquierda en los comicios del 9 y 10 de abril.

En ese cuadro apocalíptico, descrito en una rueda de prensa en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, Berlusconi no ha dudado en negar a su propio Instituto Nacional de Estadística y en atribuir a la oposición los incidentes violentos de algunas manifestaciones. Tampoco ha dudado en alertar contra la implosión de la economía si vence la oposición ni en abogar por la energía nuclear.

"Estamos en situación de emergencia democrática"; "los bancos advierten ya una fuga de capitales hacia el extranjero"; "la oposición usa contra nosotros la mentira, la falsedad y la negación de la realidad"; "la izquierda está desplegando sus escuadrones" y "en el futuro se usará la energía nuclear", son algunos de los mensajes usados por Berlusconi para trazar el cuadro catastrofista.

Así, el primer ministro italiano, a quien los sondeos electorales dan como perdedor, negó que en el 2005 haya habido un completo parón de la economía, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística. Según el jefe del Gobierno, que lleva ya cinco años al frente de la nación, cuando existe "una economía sumergida al 27 por ciento, el crecimiento cero es una historieta, una falsedad".

Tras desmentir los datos del Instituto Nacional de Estadística, Berlusconi no tuvo problemas en asegurar que la estrategia de la izquierda "es negar la realidad". El primer ministro, acusado a menudo de victimismo por políticos, periodistas e intelectuales, se declaró "indignado" por estar "frente a una oposición que tiene la mentira, la falsedad y la negación de la realidad como única arma para contestar la actividad del Gobierno".

El jefe del Gobierno remachó que la mentira era "congénita con la forma de actuar de la oposición" y lo calificó de "cosa indecorosa e indigna de un país civilizado". Después acusó al centroizquierda de desplegar la violencia contra su Gobierno en forma de escuadrones, pese a que no aportó prueba alguna de su afirmación.

Berlusconi aprovechó la rueda de prensa para revelar que Italia participa en proyectos y estudios sobre el uso en Europa y en los Estados Unidos de la energía nuclear, cuyo uso fue rechazado por los italianos en un referéndum. Según el jefe del Gobierno italiano, en "el futuro, cuando haya menos combustibles fósiles, que no son infinitos sino limitados, no se podrá producir energía si no es con el sistema nuclear", ya que según sus datos las energías renovables sólo pueden aportar el 4 ó el 5 por ciento de la producción necesaria.