ctritica a aznar por fomrar parte de un plan para acabar con venezuela

Chávez amenaza con dejar de suministrar petróleo a Estados Unidos de forma eventual

El presidente de Venezuela asegura que la empresa aeronáutica española CASA venderá un paquete de aviones de transporte a Venezuela a pesar del veto de EEUU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Venezuela ha comenzado a "tomar medidas", aunque sin concretar cuáles, para cortar eventualmente el suministro de petróleo a Estados Unidos si su Gobierno "se pasa de la raya", ha advertido el presidente venezolano, Hugo Chávez. "El Gobierno de EEUU debe saber que si se pasan de la raya no van a tener petróleo venezolano. Ya comencé a tomar medidas al respecto, pero no voy a decir cuáles", ha señalado Chávez en un acto con jubilados celebrado en el palacio de Miraflores.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de EEUU, mercado al que destina la mayoría de sus exportaciones y donde Citgo, filial en ese país de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), posee una red de más de 14.000 gasolineras.

El gobernante venezolano ha agregado que Estados Unidos cree "que no puedo tomar la medida porque dicen que no tendríamos dónde colocar el petróleo, pero están equivocados porque muchos países nos están pidiendo más y les hemos dicho que no podemos porque todos los días mandamos 1,5 millones de barriles a Estados Unidos". Chávez ha lanzado el órdago un día después de que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, atacase al Gobierno venezolano y pidiera apoyo internacional para una huelga de transportistas que finalmente no se celebró.

El presidente venezolano ha recordado que su país está ayudando con petróleo barato a las comunidades pobres de varios estados de EEUU mientras el Gobierno de aquel país "les quita los impuestos a los ricos y se los aumenta a los pobres", ha denunciado. "El Gobierno de EEUU se gasta el dinero en invadir pueblos como Irak y Afganistán, y ahora amenazan con hacer lo mismo con Irán y Venezuela", ha añadido.

Sí habrá venta de aviones de España a Venezuela

Durante su intervención, Chávez ha asegurado que la empresa aeronáutica española CASA venderá un paquete de aviones de transporte a Venezuela a pesar del veto de EEUU. CASA "confirmó que va a cumplir con el compromiso, que no le van a hacer caso para nada al veto que quiere imponer Estados Unidos", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que "el Gobierno de España está muy firme en cuanto a lo que Venezuela es, incluso después del veto de Estados Unidos".

El presidente venezolano también ha arremetido contra el ex presidente español José María Aznar, al que ha acusado de formar parte de un supuesto plan dirigido por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela. "El indigno Aznar, que hace poco resucitó de entre los muertos, anda repitiendo el discurso de (George W.) Bush (presidente de EEUU) de que Chávez es una amenaza, porque él es parte del plan", ha denunciado.

El pasado 12 de febrero en una entrevista del diario chileno El Mercurio, Aznar se mostró dispuesto a colaborar para "detener la marea populista" en América Latina, y señaló que en esa onda estaban Venezuela, Cuba, Bolivia y "tal vez" Argentina.

Según Chávez , el supuesto plan de Washington del que forma parte el ex presidente del Gobierno español trata de desestabilizar Venezuela mediante la formación de un "frente" internacional en el que el primer ministro británico, Tony Blair, sería otra de las piezas principales. "El plan Bush-Blair está tratando de poner a España contra nosotros, también a Francia y a toda Europa", ha indicado.