MUNDO

La UE apoyará la libertad de expresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plenario asumirá una resolución consensuada entre populares, liberales, verdes, y la Unión Europea de las Naciones, en la que se expresa una defensa inequívoca de la libertad de expresión «como valor fundamental de la UE», que «debe ser ejercida con responsabilidad personal y sobre la base del respeto de los derechos y sensibilidades de los demás».

La resolución recuerda que la libertad de expresión no puede ser menoscabada ni por personas ni por grupos que se consideren ofendidos por algo que haya sido publicado, y señala la vía de los tribunales para dirimir las diferencias. La Eurocámara condenará «de la manera más enérgica posible» la quema de embajadas, así como las amenazas a ciudadanos comunitarios, y la tolerancia de algunos regímenes con tales actos violentos.

Mientas tanto, el alto representante de la UE, Javier Solana, avanzó -tras entrevistarse con el rey Abdalá II de Jordania- que los Veinticinco propondrán a la ONU un mecanismo que garantice el respeto de las religiones.