Jerez

IKEA adquirió parte de su parcela a un precio 10 veces inferior al valor de mercado

El 25% del solar fue comprado a 20 euros el metro cuadrado y el resto a 60 cuando el metro valía 300 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oferta que realizó el Ayuntamiento de Jerez a la multinacional sueca IKEA implicó el ofrecimiento de una parcela de 340.000 metros cuadrados a un precio muy inferior al del mercado, estimado en unos 300 euros por metro cuadrado.

Según indicó ayer el coordinador del Área de Economía y Hacienda, Juan Manuel García Bermúdez, «tan sólo una cuarta parte del suelo fue a 20 euros el metro cuadrado y el resto al triple».

«¿A cuánto hay que ofrecer entonces el suelo?», cuestionó el edil socialista, que trataba de aplacar las críticas expresadas el pasado lunes por la portavoz del Partido Popular, María José García Pelayo, que denunció que la llegada de la multinacional iba a costarle 66 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez.

García Bermúdez desdeñó la cifra aportada por los populares y afirmó que «la señora García Pelayo miente». «Reto al Partido Popular a que traiga inversores con las mismas condiciones con las que ha venido IKEA», espetó el coordinador de Economía y Hacienda.

En cuanto a la recalificación de la parcela, el segundo teniente de alcalde no pudo concretar el procedimiento que seguirá el Ayuntamiento para recalificar esa parcela, que sigue siendo objeto de negociación entre los socios. «La negociación va bien», definió sin embargo el segundo teniente de alcalde.

Presupuestos

Juan Manuel García Bermúdez. empleó las misma expresión para hablar de los presupuestos municipales. «La negociación va bien», indicó el edil socialista, que agregó irónicamente que se trata de «un pacto muy reñido». «Espero que estén listos durante el mes de febrero», estimó el edil.

El portavoz del Grupo Andalucista, Antonio Sánchez. no se atrevió ayer a dar sin embargo ninguna fecha y sostuvo concisamente que las negociaciones seguían su curso habitual. Desde el pasado uno de enero, el Consistorio funciona gracias a la prórroga de los presupuestos de 2005.