JULIA ESTÉVEZ PROFESORA DE DANZA CLÁSICA

«En Cádiz hay niños con mucho talento artístico»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junto a Ángela Santos, Julia Estévez es una de las encargadas de impartir las clases magistrales de danza clásica en esta semana tan especial. Formada por José Granero, Julia Estévez completó sus estudios en distintos conservatorios europeos, así como en el de Nueva York. Convencida de que «cada maestrillo tiene su librillo», Estévez despliega estos días su particular estilo entre los alumnos del conservatorio gaditano.

-¿Cuál es el objetivo que persigue con sus clases?

-Principalmente, se trata de hacer hincapié en lo que sus profesores habituales les dicen durante todo el año. Se trata de que los niños salgan de la rutina y pueden reforzar sus conocimientos con otros métodos distintos.

-¿El hecho de que sean profesionales con una sólida trayectoria influye en la motivación de los niños?

-Siempre es una ilusión adicional. Recuerdo que cuando era niña me hacía mucha ilusión haber dado clases con este u otro bailarín conocido. Es darle importancia a algo que realmente no tiene, pero de eso te das cuenta más tarde.

-¿Cómo ve el nivel de la cantera de bailarines gaditanos?

-Hay niños con mucho talento artístico, he podido ver a muchos alumnos con una gran facilidad de musicalidad. En cuanto a la condición física, tan importante en el clásico, ya es más difícil de conseguir. Pero hay niños muy válidos.

-¿Ha echado en falta algún elemento en el Conservatorio de Cádiz a la hora de impartir sus clases?

-Hecho en falta pianistas que te acompañen en las clases, pues sólo hay uno. A la hora de enseñar danza a niños pequeños es primordial la música se adapte a sus ritmos.

-Al acabar esta semana, ¿qué tendrían que haber aprendido sus alumnos?

-Mi intención fundamental es que aprendan a darle importancia a los ejercicios de barra, que la mayoría no los entienden y no se la dan. Quiero que entiendan por qué se trabajan esos ejercicios y la utilidad que luego van a tener con vistas al baile.