MUNDO

Zapatero y Erdogan hacen un llamamiento conjunto al «respeto y la calma»

Los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hicieron ayer un llamamiento conjunto «al respeto y la calma», ante las «tensiones» provocadas por las caricaturas. «Todos seremos los perdedores si no conseguimos desactivar de inmediato esta situación», advierten los dos impulsores del proyecto de Alianza de las Civilizaciones, en un artículo en el diario estadounidense International Herald Tribune editado en París.

Si bien la publicación de estas caricaturas «puede ser perfectamente legal, no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político», afirman. Zapatero y Erdogan argumentan que la libertad de expresión es «una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca renunciaremos a ella», pero advierten de que «no hay derechos sin responsabilidad y respeto por las diferentes sensibilidades».

En un mundo globalizado en el que «un incidente local puede tener repercusiones en todo el mundo», es «vital que cultivemos los valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica», recalcan los mandatarios turco y español.