ESPAÑA

Endesa recurrirá ante el Supremo la autorización del Ejecutivo a la concentración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Endesa recurrirá ante el Tribunal Supremo la autorización condicionada que el Gobierno ha dado a la concentración promovida por Gas Natural. La eléctrica declaró que «las condiciones impuestas, unidas a la escasa calidad del proyecto de Gas Natural, hacen que éste carezca en este momento de lógica industrial, de sentido económico y de racionalidad empresarial, al tiempo que lo hacen difícilmente sostenible por el grave riesgo regulatorio que le permite asumir».

Además, anunció ayer que realizará un análisis detallado de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros cuando le sea notificada oficialmente, lo que no le impide este inicial pronunciamiento, basado en una primera evaluación jurídica. Con toda probabilidad, la eléctrica pedirá al Supremo que adopte medidas cautelares para suspender la decisión del Gobierno. Aunque la decisión del Tribunal podría tomarse antes de que la OPA llegue a término, en un mes o mes y medio, la paralización no es frecuente en este tipo de casos. El pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión se demorará al menos dos años dado el retraso que acumulan los trabajos de esta instancia judicial.

Otras reacciones

Gas Natural, por su parte, recibió el acuerdo ministerial con satisfacción, y su consejo de administración se reunirá la próxima semana en sesión extraordinaria para analizar las condiciones impuestas para la operación. La empresa ha recordado que algunos de los requerimientos del Ejecutivo no forman parte del plan que propuso inicialmente para compensar los efectos de la concentración.

Por su parte, Unión Fenosa cree que esta operación es una oportunidad para corregir las graves disfunciones que, a su juicio, presenta el sistema energético y, en particular, el sector eléctrico. Añade que ahora los accionistas tendrán la oportunidad de elegir. «Si los accionistas decidieran aceptar la oferta, los condicionantes establecidos y el posterior programa de desinversiones, los cambios en el modelo podrían llevarse a cabo compatibilizando el mantenimiento de la competencia con el refuerzo de la seguridad en el suministro».