se temen nuevos ataques de la organización terrorista

EEUU considera a Al Qaeda y el potencial nuclear de Irán sus principales amenazas

El director nacional de Inteligencia ha repasado ante un comité del Senado los grandes peligros externos que amenazan a Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU no cree que Irán tenga ya armas nucleares pero está "preocupado" por la posibilidad de que intente conseguirlas, según su director nacional de Inteligencia, John Negroponte, que considera a Al Qaeda como la principal amenaza exterior.

Negroponte ha repasado hoy ante un comité del Senado los principales peligros externos que amenazan a EEUU y entre los que destacó, sobre todo, a la red terrorista Al Qaeda, seguida de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

El Gobierno de EEUU, ha afirmado el alto funcionario, no cree que Irán "cuente ya con un arma nuclear y probablemente tampoco ha producido o adquirido aún el material necesario" para fabricar una. Sin embargo, "el peligro de que adquiera un arma nuclear y la posibilidad de que pudiera hacerla compatible con el sistema de misiles balísticos que Irán ya tiene, representa un motivo de preocupación inmediata".

Preocupación mundial por las decisiones tomadas por Ahmadineyad

Estas declaraciones coinciden con la reunión que celebra en Viena el consejo de gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Nuclear (OIEA), que debe decidir si traslada la crisis por el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los Estados Unidos y sus aliados europeos presionan para llevar el caso ante el Consejo, lo que implica la amenaza de sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, lo que va a hacer la Junta es enviar un claro mensaje a Irán, en el sentido de que debe cooperar con la comunidad internacional, pero no va a pedir al Consejo que actúe contra el país de los ayatolá.

Al Qaeda seguirá intentando ataques

En su pronunciamiento ante el Comité de Inteligencia del Senado -la primera desde su llegada al cargo hace diez meses-, Negroponte ha subrayado también que la "principal preocupación" de Washington es Al Qaeda.

Aunque muchos dirigentes de la red terrorista han sido detenidos o han muerto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, "sus elementos principales siguen planeando y haciendo preparativos para perpetrar atentados terroristas contra la patria estadounidense y otros objetivos, desde bases en la frontera entre Pakistán y Afganistán".

En tanto su estructura central siga operativa y cuente con grupos afiliados capaces de perpetrar atentados, "el grupo seguirá intentando ataques de gran impacto", porque "incluso una capacidad operativa modesta puede dar como resultado un ataque mortal y dañino", ha advetido el director nacional de Inteligencia. De intentar algo, "lo más probable", según Negroponte, sería un atentado con explosivos convencionales, pero Al Qaeda sigue intentando hacerse con materiales o armamento nuclear, químico o biológico.

En su declaración, ha asegurado que cerca de 40 grupos terroristas, movimientos insurgentes, cultos u otras organizaciones cuentan o intentan hacerse con armas o con agentes de destrucción masiva. Es mucho más probable que Estados Unidos "vea ataques por parte de grupos terroristas que por parte de otros países, aunque la capacidad de los terroristas sea mucho más limitada".

Corea del Norte también está bajo sospecha

Acerca de Corea del Norte, el director de los servicios secretos ha alertado de que el programa nuclear de ese país también representa una amenaza y ha admitido que la jactancia de Pyongyang de que cuenta con la bomba atómica es "probablemente verdad". Corea del Norte "ha amenazado con permitir la proliferación de esas armas en el extranjero... Por lo tanto, Corea del Norte se mantiene como uno de los principales desafíos al régimen global de no proliferación".

Acerca de Irak, Negroponte ha afirmado que el gran alimento de los insurgentes en ese país es el resentimiento de la minoría suní hacia el gobierno en Bagdad, encabezado por kurdos y chiítas. El alto funcionario ha advertido de que, incluso en el caso de que se logre un gobierno de unidad nacional en Irak, "casi con toda seguridad" pasará un tiempo hasta que eso mitigue la disidencia.