EL PUERTO

El PP llevará a debate la nueva ley de Suelo de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta para instar al Ayuntamiento a que denuncie como administración pública «el carácter inconstitucional» de la nueva Ley de Vivienda y el Suelo de Andalucía, que entró en vigor el pasado 12 de diciembre.

Según explica el portavoz del grupo, Aurelio Sánchez, con la nueva Ley, que modifica al tiempo la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la Junta se atribuye competencias e instrumentos «que claramente suponen una vulneración de la autonomía local mediante la invasión de competencias urbanísticas municipales».

Para el edil popular, se trata de un «conflicto de competencias» entre la Junta y el Ayuntamiento que no debería de producirse, ya que, «cada vez que la Junta quisiera, podría tener el mando urbanístico de la ciudad, cuando eso corresponde a las administraciones locales».

En concreto, los artículos de la LOUA modificados y susceptibles de vulnerar la consagrada autonomía local son seis. Esto supone la posibilidad por parte de la Junta de retirar las competencias urbanísticas municipales de forma discrecional; la obligación de especificar desde el planeamiento los plazos de inicio y finalización de ejecución de las viviendas protegidas; o la opción de la administración autonómica de establecer reservas de terrenos, entre otras consecuencias.

El PP considera que se trata de una Ley que «no contó con el respaldo político necesario y que está basada en principios inconstitucionales».