Economia

Greenspan se despide de la Reserva Federal de EE UU con los tipos de interés al 4,5%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal confirmó ayer las expectativas del mercado y elevó la tasa de interés de referencia en EE UU por decimocuarta vez consecutiva, hasta el 4,5% en la que fue la última sesión con Alan Greenspan como presidente. Además, el Comité del Mercado Abierto del banco central anunció que «algún ajuste adicional de la política monetaria puede ser necesario».

El banco central endureció la política monetaria a pesar de que la economía del país creció tan sólo un 1,1% en términos anuales en el último trimestre de 2005. Se trata del menor ritmo de crecimiento desde hace tres años y de una cifra mucho menor que la prevista por los expertos. Esos datos reforzaron la opinión de los que creían que se acerca el fin del actual ciclo de alzas en el precio de dinero, que se inició en junio de 2004, cuando la tasa de referencia estaba en el 1%.

Sustituto

Con la decisión de elevar las tasas termina la era de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal, ya que ayer se jubiló tras más de 18 años en el cargo. El Senado aprobó el nombramiento de Ben Bernanke como nuevo presidente. Bernanke fue elegido por aclamación tras un breve debate en el que se elogió el perfil del nuevo responsable de la política monetaria del país.