tribunales

IU denuncia un proceso de selección de personal "discriminatorio" en el Ayuntamiento de El Bosque

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador local de IU en El Bosque, Gaspar Corbacho, presentó una denuncia en el Juzgado de Ubrique ante las "irregularidades detectadas" en las bases elaboradas por el Ayuntamiento de El Bosque (PSOE) para la convocatoria de de plazas de personal laboral fijo en la plantilla municipal, porque la convocatoria "cae en la discriminación".

En un comunicado de prensa remitido, Corbacho y el portavoz de IU en el Consistorio de El Bosque, Julián Vázquez, acusaron al alcalde, Antonio Ramírez (PSOE), de poner en marcha una convocatoria que "es anticonstitucional".

Asimismo recordaron que ya en el mes de julio IU alegó en contra de las bases de la primera convocatoria publicada por el Ayuntamiento de El Bosque para cubrir las tres plazas contempladas en el concurso, al entender que se incurría en "un trato vejatorio a los aspirantes de otros municipios a los que se puntuaba con la mitad de puntuación".

Según IU, esta primera convocatoria contó con las alegaciones en contra del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, en cuya resolución recordaba al Consistorio de El Bosque que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional (de 27 de septiembre de 1993) ante un caso idéntico, indicaba que "diferenciar a los concursantes en función del Ayuntamiento en el que han adquirido determinada experiencia y no a partir de la experiencia misma, con independencia de la Corporación en la que se hubiera adquirido, no es criterio razonable, compatible con el principio constitucional de igualdad".

Así, IU indicó que aunque el Ayuntamiento retiró dicha convocatoria volvió a publicar las bases para una segunda convocatoria en septiembre del pasado año, que "vuelven a incumplir los principios constitucionales de igualdad y mérito".

De esta nueva convocatoria, IU criticó el apartado "a" de las bases del concurso que estipula que "por cada año completo o fracción superior a seis meses de servicios prestados en ayuntamientos menores de 2.500 habitantes en los que exista un parque natural en su término en plaza o puesto de igual categoría y denominación a la que se opta o análogo" se otorgará una puntuación de 1,20 hasta un máximo de 15, mientras que para otras administraciones se otorga 0,80 y un máximo de 12.

Corbacho se preguntó si esto significa que "un ciudadano de El Bosque, Villaluenga o Benaocaz tienen más derechos que otros de Ubrique, Prado del Rey o Arcos" para acceder a una de las plazas sacadas a concurso por el equipo de Gobierno socialista.

Finalmente, IU indicó que confía en que finalmente se ponga freno al proceso en las actuales condiciones y criticó al PSOE porque "primero enchufe a su gente y luego le confeccione un traje a medida y para colmo pretenda que los demás grupos políticos le ayudemos en la culminación de la faena".