Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Cultura

Daniel Barenboim, hospitalizado de urgencia en Berlín cuando iba a dirigir un concierto

COLPISA/BERLÍN
Actualizado:

El pianista y director de or-questa argentino-israelí Daniel Barenboim fue hospitalizado anoche poco antes del comienzo de un concierto en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang-Amadeus Mozart que debía dirigir en la Staatsoper de Berlín, según anunció el director de esta ópera.

Daniel Barenboim, de 63 años, fue trasladado a una clínica berlinesa en grave estado cuando faltaban unos treinta minutos para el comienzo del concierto, que debía ser retransmitido en 23 países de los cinco continentes, declaró Peter Mussbach al diario Berliner Morgenpost.

«No sabemos exactamente lo que ha pasado, estamos muy preocupados. Sólo esperamos que su vida no corra peligro», dijo este portavoz del centro cultural de la capital alemana. Al cierre de esta edición, el centro en el que permanecía no había facilitado diagnóstico alguno. El concierto de la Staatsoper de anoche se tuvo que celebrar bajo la batuta del director asistente de Barenboim: Ulien Salemkur.

Daniel Barenboim fue galardonado el pasado jueves con el premio musical Ernst von Siemens 2006, uno de los más prestigiosos del mundo, dotado con 150.000 euros (180.000 dólares).

Este maestro de la música tiene una gran vinculación con Andalucía, ya que su proyecto musical y social, West-Eastern Divan, tiene sede en la provincia de Sevilla. Esta iniciativa reúne a músicos árabes, israelíes y españoles en un intento de presentar el arte como un elemento básico para superar discrepancias políticas, geográficas o culturales.

Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Barenboim anunció ayer en Berlín, poco antes de caer enfermo, que va a invertir 100.000 euros en la obras de remodelación de la prestigiosa ópera Staatsoper, situada en la avenida Unter den Linden.