crecimiento económico

China crece un 10% y desplaza a Francia como quinta economía mundial

En la clasificación por ingreso per cápita, el gigante asiático ocupa un puesto entre el 15 y el 20

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China registró un crecimiento económico del 9,9% en 2005 lo que elevó su Producto Interior Bruto (PIB) anual a 2,26 billones de dólares (1,85 billones de euros), sustituyendo a Francia como quinta economía del mundo y amenazando el cuarto puesto que ocupa Reino Unido.

Un comunicado oficial del Gobierno chino destacó también que el índice de desempleo urbano se mantuvo en el 4,2%, el mismo porcentaje que en 2004. Recientemente, Pekín había revisado al alza las previsiones de crecimiento frente al estimado 9,5% basándose principalmente en la mayor expansión de lo esperado del sector servicios.

Las inversiones fijas aumentaron el 25,7%, según la Oficina, principalmente en la construcción e industrias, para situarse en 1,1 billones de dólares o 905 billones de euros.

Por otra parte, Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 1,8% en 2005 y las ventas al detalle alcanzaron los 839.600 millones de dólares, un aumento anual del 12,9%, con el incremento del 13,6% en las zonas urbanas y del 11,5 en las rurales.

El máximo responsable de la Oficina Nacional de Estadística, Li Deshui, destacó al presentar las cifras que el ingreso per cápita de la población rural aumentó también el 6,2% para situarse en 405 dólares.

El ingreso per cápita de la población urbana alcanzó los 1.311 dólares, un incremento del 1,9%.

Según Li, los depósitos de ahorro de los habitantes de las ciudades se elevaron a 1,6 billones de dólares, un aumento de 300.000 millones respecto al mes de enero de 2005.

Algunos analistas han expresado su confianza de que China supere incluso al Reino Unido como cuarta mayor economía del mundo; por detrás de EEUU, primera, y Japón, segunda. Sin embargo, ellos mismos han destcado la diferencia existente entre esas cuatro grandes economías del mundo y China en cuanto a ingreso per cápita, en cuya clasificación el gigante asiático ocupa un puesto entre el 15 y el 20.