El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE de ayer. EFE
En un comunicado oficial

Maragall asegura que "tendremos el nuevo Estatut"

El presidente de la Generalitat ha agradecido el "coraje" del Gobierno español y la "audacia" de los partidos catalanes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha agradecido hoy el "coraje" del Gobierno español y la "audacia" de los partidos catalanes y ha asegurado que "tendremos el nuevo Estatut".

En un comunicado oficial, el presidente catalán señala que las conversaciones de las últimas horas y las que se producirán hoy entre el Gobierno y los negociadores del PSOE y CiU, ERC e ICV-EUiA permiten "vislumbrar que la semana que viene tendremos acuerdo sobre el nuevo Estatut de Cataluña".

Zapatero y los dirigentes de los demás partidos, explica Maragall, se han puesto en contacto con él para explicarle el avance de las negociaciones, que garantizan "fórmulas aceptables" para los acuerdos más polémicos. Añade que "el concepto" de Cataluña como nación constará "en el preámbulo en forma plenamente satisfactoria".

En cuanto al acuerdo financiero, Pasqual Maragall ha explicado que habrá una recaudación "con ventanilla única, así como la garantía de las inversiones proporcionales a nuestro producto nacional bruto durante un periodo de siete años", además de "un incremento muy sustancial de la financiación de los servicios".

El presidente catalán deja para la próxima semana la explicación de los acuerdos "con todo detalle" y, aunque reconoce que quedan puntos por acabar de definir, "los pasos más importantes y los temas más difíciles están en vías de solución". Maragall ha querido reconocer "el coraje y la seriedad del Gobierno español y la audacia juiciosa de los representantes de los partidos catalanes en esta hora crucial".

Subraya que en las últimas semanas han vivido "bajo la presión de los sectores más conservadores y más alborotadores de la política española. Ha sido esta una presión floja e inútil".

Para el presidente de la Generalitat "hoy es un gran día. La España plural está garantizada y la nación catalana jugará un papel a la altura de sus aspiraciones y de su capacidad emprendedora al servicio de los ciudadanos". "Cataluña -afirma en la nota oficial- habrá conseguido abrir una segunda etapa en la configuración del Estado de las Autonomías", en la que se habrán resuelto, según Maragall, "las insuficiencias detectadas en el sistema legal creado en los años 1978/79".

Pasqual Maragall promete dedicar "el máximo esfuerzo" a coronar con éxito el proyecto que el gobierno catalán inició hace dos años y prevé que se verá una nueva etapa "sin precedentes de actuaciones en el terreno económico, social y tecnológico, hasta ahora ocultas detrás del ruido del Estatut".

El presidente catalán concluye expresando su agradecimiento a los tres partidos que apoyan al gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) y a CiU "el esfuerzo, el juicio (seny) y la ambición" con que han llevado a cabo este proyecto, y al Gobierno español y al PSOE "su fidelidad a las promesas anunciadas desde un principio".