ESPAÑA

Los socialistas preparan una nueva oferta que supondrá «un gran avance»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, anunció ayer que en los próximos días «habrá sobre la mesa una buena oferta socialista» que abordará las competencias, identidad, reformas institucionales y financiación y que, «sin ningún tipo de duda», representará «un gran avance en todos los campos».

En declaraciones a Catalunya Radio, el líder de los socialistas catalanes dijo que «la oferta de los socialistas en cuanto a la mejora del autogobierno y de la financiación será considerable», aunque «si será suficiente para que CiU lo acepte, eso ya es otra cosa».

Sobre CiU, el dirigente socialista dijo ver «más receptividad por parte de Duran Lleida» que de Artur Mas, aunque admitió que «tendría una cierta lógica que (CiU) preparase el escenario» que le conviene si finalmente no hay acuerdo.

El ministro avaló que el término nación sólo figure en el preámbulo del Estatut y no en el articulado. Así, subrayó que hablar de «histórica nación» en el preámbulo y de «identidad nacional» en el articulado para mencionar a Cataluña «es una de las fórmulas que están sobre la mesa», aunque «hay otras».

En este contexto, se mostró convencido de que es posible dar apoyo a un Estatut que no incluya el término nación en el articulado. Aun así, rehusó opinar y aseguró que se encontrará una fórmula «satisfactoria para los partidos catalanes y a la vez asumible por el conjunto del socialismo español».