ESPAÑA

Un senador del PP compara la llegada al poder de Zapatero con el golpe de Tejero

Carlos Benet se disculpa tras decir que el presidente entró en el Congreso «con un tren de cercanías», en referencia al 11-M Acebes desautoriza al melillense y defiende la legitimidad de los comicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP, Ángel Acebes, se vio obligado ayer a desautorizar al senador popular por Melilla Carlos Benet, que en una rueda de prensa calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de «presidente accidental» y le comparó con militares golpistas como el general Manuel Pavía y el coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Benet ironizó sobre la matanza del 11-M y dijo que el líder del PSOE llegó al Gobierno «en un tren de cercanías».

En una comparecencia en Melilla, el senador Benet dijo que no se deben de olvidar «nunca» las circunstancias que rodearon el triunfo electoral del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004. «Recordemos claramente que en la Historia de España del último siglo, lo entendemos así, humorísticamente hablando, que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y Zapatero con un tren de cercanías».

Añadió el senador que «yo por lo menos lo matizo y lo veo así en el sentido irónico, no fueron unas elecciones muy leales que digamos las que auparon al poder al gran demagogo».

Acebes, en desacuerdo

Tras conocer estas declaraciones durante una rueda de prensa por boca de una periodista, Acebes aseguró que «no comparte en absoluto» lo manifestado por el senador. Aseguró no haber oído las palabras de Benet, pero anunció que, de ser así, el partido actuaría «conforme a los estatutos» para censurar su comportamiento. Así, el dirigente del PP subrayó que «Zapatero ganó las elecciones», cuyo resultado «tiene absoluta legitimación» y es «absolutamente legal». «No estoy de acuerdo si es que ha dicho eso, que no lo sabía», recalcó.

Tras ser desautorizado por su secretario general, Benet se disculpó, aunque indicó que su comentario «irónico» fue hecho en el marco de una conversación informal, y subrayó la validez de los comicios del 14 de marzo de 2004.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, dijo desconocer el comentario del senador, aunque subrayó que España «se encuentra en un nivel de desarrollo, de democracia y de convivencia mucho más avanzado que esas declaraciones».