ESPAÑA

Reproches a los nacionalistas vascos

De manera paralela a las críticas de Rajoy a Zapatero sobre la celebración del congreso de Batasuna, el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, arremetió contra los partidos nacionalistas y lamentó «la defensa unánime» que el lehendakari y los partidos nacionalistas hacen del derecho de Batasuna a celebrar su congreso y acto político del día 21 en Baracaldo y agregó que Ibarretxe, el PNV y EA forman la «Brunete defensiva» de ETA y Batasuna.

Barrio reaccionó de esta manera, en un comunicado, a las declaraciones hechas por el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien consideró que es un «sinsentido» que «se diga a Batasuna que tiene que plantear sus postulados sólo mediante la política y que, a continuación, se defienda que no puede realizar un acto para trasladar públicamente sus principios políticos».

El dirigente popular reprochó, tanto al lehendakari como a los partidos de Imaz y Errazti «que se hayan puesto al servicio de la estrategia de ETA-Batasuna y que profundicen con ello en la senda de la radicalidad y de las posiciones antidemocráticas de Batasuna».