después de que su hermano, de 5 años, diera positivo

Nuevos análisis confirman que la niña turca fallecida ayer había contraído el H5N1

Un israelí ha sido ingresado en un hospital con síntomas de gripe aviar y aislado, tras descubrirse varias gallinas muertas en su granja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades sanitarias turcas han indicado hoy que los análisis preliminares confirman que la niña de 12 años que murió ayer estaba infectada por la cepa mortal H5N1 del virus de la gripe aviar, lo que eleva el balance de muertos a cuatro y el número de casos humanos en el país a 20. Fatma Ozcan fallecía ayer en la ciudad de Van (este), pero los análisis iniciales habían dado negativo al H5N1. El Ministerio de Sanidad ordenó nuevos análisis después de que su hermano de 5 años, Muhammet, diera positivo ayer, y las autoridades han indicado que estos análisis confirmaron que estaba contagiada.

Las autoriddes enterraron rápidamente anoche a Fatma, cubriéndola con una bolsa especial para evitar cualquier virus. La niña procedía de la localidad de Dogubayazit, la misma en la que tres niños murieron de gripe aviar hace 10 días. Su hermano está recibiendo tratamiento por fiebre y una ligera infección de pulmón, según las autoridades.

Cinco pacientes han sido dados de alta a fecha de hoy de los hospitales, por lo que sólo hay once personas recibiendo tratamiento, según el Ministerio que precisó que todos ellos, salvo uno, están estables. No obstante, una paciente fue reingresado como medida de precaución hoy, dos días después de haber sido dada de alta de un hospital en la ciudad de Silas, en el centro de Anatolia.

El Gobierno informaba asimismo hoy de que ha sacrificado 764.000 aves en su lucha para contener el brote de gripe aviar, sobre todo en 29 de las 81 provincias del país en las que se han confirmado caso o se han producido casos sospechosos. Asimismo, las autoridades prohibían hoy el transporte de todo tipo de aves y animales, salvo los caballos de carrera, como medida de precaución.

Posible caso de la enfermedad en Jerusalén Este

Un israelí residente en Jerusalén Este, propietario de una granja de pollos, está ingresado en el hospital de Hadasa como caso sospechoso de gripe aviar, según radio pública israelí. La emisora ha indicado que el enfermo, que está siendo sometido a diversas pruebas para determinar si sufre de la gripe aviar, ha sido aislado del resto de los pacientes del hospital tras descubrirse que en los últimos días han muerto varias gallinas de su granja.

El hombre se quejó de sufrir los síntomas de una gripe y después de que su estado empeorara fue llevado anoche al hospital. Los médicos le aislaron e informaron al Ministerio de Salud, que a su vez envió a funcionarios a la granja para tomar muestras de los pollos muertos y comprobar si estaban infectados por el virus de la gripe aviar.

En el hospital de Hadasa de Jerusalén también se encuentra ingresado el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces por hemorragias cerebrales.