ALGECIRAS

Un acuerdo con Unicaja paraliza los desalojos de las 505 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tensa espera. De momento la situación en las 505 viviendas de El Saladillo parece controlada. Tras lo acontecido el pasado jueves, con el desalojo testimonial del secretario de la plataforma Antonio del Río, ayer, en principio, estaba previsto el de El-Mfaddal Dahman junto a sus seis hijos y su mujer. De hecho este ciudadano, de origen marroquí, se personó a las nueve de la mañana en las dependencias municipales para solicitar «al alcalde o a quien sea» información.

Cabe recordar que él había aceptado comprar su casa, sita en el bloque 17 de la calle Federico García Lorca, por un importe de 63.000 euros. Unicaja ponía algunos inconvenientes a la concesión del crédito hipotecario y por ello su intranquilidad. «Ni pensión ni nada, esta noche tendré que dormir en la calle con mis hijos», comentaba con desesperación a primera hora del día.

Sin embargo nada de esto ocurrió y el desalojo fue paralizado. Entre otras cosas por las gestiones del propio alcalde, Tomás Herrera, con las altas instancias de la entidad bancaria donde ha trabajado durante muchos años y la mediación del delegado de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, con la promotora Promar.

El propio concejal confirmó ayer a SUR que, por el momento, no habrá más desahucios.

El día 27 de enero está previsto el siguiente pero en estos días se mantendrán las conversaciones que, según opina el dirigente socialista, marchan por buen camino.

«Llevamos varios días negociando con el único representante de las tres propietarias de vivienda», Promar, Promacredi y Ramón Núñez.

Garantía

Las mismas pedían una garantía, en forma de compromiso escrito, «de un banco», algo que ya se ha producido.

La empresa dispone de ese documento e incluso Orihuela garantizó que «la persona que tenía la orden de desalojo para hoy -por ayer- dormirá en su casa sin ningún problema».

Incluso la joven, de nombre Ana Isa, que negoció con la Comisión de Seguimiento, parece tener solventado su problema por lo que el día 27 de enero no será desalojada.

Ésta es una de las propietarias que se acogerá al sistema de alquiler de las casas aunque lo que falta por fijar es la cantidad exacta que deberá abonar mensualmente. Por tanto la situación parece controlada tras lo acontecido hace unos días.