ESPAÑA

Peces Barba solicita al fiscal que impida la asamblea 'abertzale'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gregorio Peces-Barba ha pedido al fiscal general del Estado que impida la asamblea de Batasuna porque su celebración podría producir «daños irreparables» en el funcionamiento del Estado de Derecho.

El alto comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo envió el jueves una carta a Cándido Conde-Pumpido en la que expresa su preocupación ante la reunión «impulsada por Batasuna» porque, afirma, «toda tolerancia en relación con lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad produciría daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho».

Peces-Barba, que explica que ha consultado a «distintos colectivos de víctimas» antes de enviar su misiva, pide al fiscal general que estudie «la posibilidad de instar a los órganos jurisdiccionales competentes para que dicho acto, en su caso, sea prohibido».

El alto comisionado concluye que son los jueces quienes tienen en exclusiva la potestad de interpretar y aplicar las leyes que, recuerda, deben ser «respetadas y acatadas por todos», una postura que mantiene también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.