MUNDO

Ali Agca sale de prisión y el Gobierno turco pide que se revise su excarcelación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un viaje del blanco al negro, un cuarto de siglo después. Del blanco de la libertad y del Honda de la Policía que le sacó de la prisión de Estambul, directo a un centro de reclutamiento, al negro de la incertidumbre de su liberación y del Mercedes de su abogado, que le llevó justo después al hospital militar de Gata para un reconocimiento médico previo a una posible incorporación a filas.

Casi 25 años después de ser detenido en Roma por el intento de asesinato de Juan Pablo II, Ali Agca, el también asesino de un periodista turco de izquierdas en 1979, fue puesto ayer en libertad, a primera hora de la mañana, en la cárcel de alta seguridad de Kartal, en la zona asiática de Estambul.

Las reacciones a esta liberación anunciada no se hicieron esperar. Desde la del ex ministro turco Hikmet Sami Turk, titular de Justicia cuando Agca fue extraditado de Italia en 2000, que la calificó de «grave error», a las del actual titular de la misma cartera, Cemil Cicek, que ayer mismo ordenó que se revise todo el proceso de puesta en libertad. La excarcelación, según diversas opiniones, podría no haberse ajustado a lo que prevé la ley. Agca se ha beneficiado de una amnistía que puede no corresponderle al no haber cumplido diez años de prisión en Turquía por la muerte del periodista Abdi Ipekçi, asesinado por él en 1979. Alí Agca estuvo encarcelado durante 20 años en Roma, hasta 2000, y otros cinco en Estambul.

Con gesto serio y mirada penetrante, muy delgado y vistiendo un pantalón vaquero y un sencillo jersey azul, Agca, que ahora tiene 48 años, salió de la cárcel esposado y fuertemente escoltado por la policía. Fuera, centenares de personas se agolpaban para verle. Unos le increpaban y otros le lanzaban flores. La cara y la cruz de un crimen aún rodeado de misterio y de un criminal que no ha querido, quizá por miedo a perder su vida, desvelar ninguno de los secretos que guarda.