CÁDIZ

Los Carapapa apuestan por la historia

Napoleón pisará este año el escenario del Gran Teatro Falla con la chirigota afrancesada de los hermanos Márquez Mateo

TEXTO: NURIA AGRAFOJO / FOTOS: NACHO FRADE / CÁDIZ
Actualizado:

Los hermanos Márquez Mateo regresan este año al Gran Teatro Falla para intentar dar el salto definitivo y colarse entre los puestos de cabeza después de varios años consecutivos presentes en la Gran Final del concurso. Para ello, están preparando el repertorio de Napoleón, Pepe Botella y vámono con ella, con el que van a seguir en la línea histórica creada por ellos mismos a partir de Los Pavos Reales y que le ha permitido abanderar a su ciudad por gran parte del territorio nacional.

En esta ocasión, interpretarán a un batallón francés que estará capitaneado por el mismísimo Napoleón. Como es habitual en este grupo, la chirigota se adaptará perfectamente al tipo, «muy afrancesado», y todo el popurrí será la historia del líder francés.

Sin embargo, el autor asegura que esta chirigota no tiene nada que ver con las anteriores, ya que han intentado tomar lo más positivo de los últimos años. «Hemos cogido esta idea porque vimos que tenía color y porque el gordo de Napoleón tiene que estar sembrao. Al final lo que ha resultado ha sido una mezcla entre las chirigotas Los Pavos Reales y Comando Pupa», añade David Márquez, que aún recuerda las dos grandes decepciones que se ha llevado a lo largo de su trayectoria carnavalesca con estas agrupaciones. Sin embargo, puede presumir de que en estos quince años que lleva en el candelero, cuenta con hasta seis agrupaciones finalistas con un estilo que siempre consigue aunar lo clásico y lo moderno.

Además, los hermanos Carapapa afrontan esta edición con una motivación añadida, ya que regresarán a la modalidad de comparsas con La Cuadrilla, y para ello contarán con un grupo que estará dirigido por Ángel Subiela. A pesar de que el trabajo ahora es doble, el autor asegura que marchan a buen ritmo ya que la chirigota está prácticamente terminada y a la comparsa sólo le falta la última cuarteta del popurrí y meter la presentación. «Estoy muy ilusionado con las dos agrupaciones porque la comparsa es muy exigente, así que este nivel de exigencia lo hemos trasladado también a la chirigota», afirma el coplero.

Por este motivo, sólo se ha marcado como principal objetivo de cara a la próxima edición gustar al público, porque como dice el propio autor, «el éxito llega solo».