El presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una celebración ortodoxa en la iglesia de la Natividad de Belén. AFP
FIN DE LA ETAPA SHARON

El pesimismo sobrevuela el futuro del conflicto entre Israel y Palestina

La mayoría de los expertos coincide en subrayar que el agravamiento de salud de Sharon genera unas perspectivas negativas sobre al futuro de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grave estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha vertido un cono de sombra sobre las ya lúgubres perspectivas de paz en Oriente Medio, según reconocen expertos de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Aparte de elogiar la figura de Sharon y resaltar las esperanzas de que se recupere, el Gobierno del presidente George W. Bush ha declinado anticiparse a lo que podría ser el panorama político en la conflictiva zona con su desaparición. "Nuestros pensamientos están con la familia y con el primer ministro Sharon y continuamos abrigando la esperanza de su recuperación", señaló el viernes a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "La visión de EEUU sobre Oriente Medio es que el deseo de progreso y paz sea amplio y profundo", dijo por su parte Trent Duffy, portavoz de la Casa Blanca.

Futuro nada prometedor

Sin embargo, los expertos en cuestiones políticas de Oriente Medio han coincidido casi sin diferencias en cuanto a que las perspectivas no son buenas tras el agravamiento de la salud de Sharon. Según Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, la pérdida del primer ministro, así como el caos político entre los palestinos, llevan a "una evaluación pesimista" para el futuro de la región.

A juicio de Haas, "es muy poco probable" que el proceso avance de manera significativa sin Sharon, quien se convirtió en un factor positivo en los esfuerzos de pacificación pese a llegar al poder precedido por una fama de "duro". "La enfermedad de Sharon ha sido un duro revés", manifestó Aaron Miller, experto del Centro Woodrow Wilson, y ex consejero para asuntos de la región de varias administraciones estadounidenses.

Concluye una era

Steven Erlanger, experto en asuntos de Oriente Medio del diario The New York Times, manifestó que "por razones políticas realistas, así como humanas, la era de Sharon ha terminado". Según Erlanger, gran parte del futuro para la paz depende ahora de las elecciones al Parlamento israelí previstas para marzo próximo y para las cuales el partido Kadima, recientemente creado por el primer ministro, era el favorito.

Según los expertos, a la desaparición de Sharon se suma la incapacidad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de controlar a sus fuerzas de seguridad e impedir los ataques contra las fuerzas israelíes lanzados desde la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su rechazo a esa situación y ha dicho que los palestinos deben respetar su compromiso de realizar las elecciones previstas para el próximo 25 de enero, pese a los llamamientos de muchos palestinos que piden que se posterguen. "El problema es que existe una disfunción completa en la parte palestina", indicó Dennis Ross, quien fue enviado especial del ex presidente Bill Clinton a la región.

Ross coincidió también con los otros expertos en cuanto a que quien sea el nuevo primer ministro de Israel siga los pasos de Sharon.

Gira cancelada

La preocupación del Gobierno de Estados Unidos por la salud de Sharon quedó plasmada el viernes último con la cancelación de una gira por Australia e Indonesia que debía realizar a partir de hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Según explicó McCormack, Rice "consideró que, debido a la situación en Oriente Medio, la decisión correcta era quedarse en Washington".

McCormack subrayó que, al permanecer en la capital, Rice podrá seguir la evolución del primer ministro y coordinarse con otros altos funcionarios estadounidenses sin los problemas de la lejanía y los cambios horarios.