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Fomento no avanza las fechas para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia

Sólo se compromete a que todos los tramos de Cádiz a Jerez estén en servicio o en obra durante 2006 y anuncia que la línea Algeciras-Estepona está en estudio

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La visita a Cádiz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no aclaró los plazos con los que cuenta el Ministerio para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, ya que sólo confirmó la fuerte apuesta por el desdoblamiento de los tramos entre Cádiz-Jerez para el presente año. Álvarez no confirmó la fecha de 2009, que se manejaba para la llegada definitiva de la Alta Velocidad, y criticó además con dureza al equipo ministerial de la anterior legislatura por «comprometer fechas con tanta alegría».

Álvarez se mantuvo fiel al guión que presentó al Consejo Económico y Social, en el que puso especial hincapié en los incrementos de presupuesto que han sufrido todas las partidas que su departamento destinará a la provincia, y que en el caso del ferrocarril suponen un aumento de la inversión del 70 por ciento con respecto a la media de la legislatura anterior, situándose en los 88,66 millones de euros. «Tenemos un gran interés en impulsar el ferrocarril, que nos parece un medio de transporte más seguro y ecológico» que otros, remarcó la ministra.

Álvarez señaló que del desdoblamiento de los tramos entre Sevilla y Jerez (97 kilómetros) están pendientes los 68 de la vía entre Utrera y Jerez, para los que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre invertirá 40 millones adicionales.

De la vía entre Cádiz y Jerez anunció que el Ministerio ha pasado su grado de ejecución del 43 con que la recibió al 80 por ciento durante la legislatura y se comprometió a que durante este año estén realizados o en obras todos los tramos entre ambas ciudades excepto el soterramiento de Puerto Real, con un presupuesto de 73 millones. Los tramos del Puerto y Bahía Sur se adjudicaron en septiembre de 2004 y se ejecutan por 90,3 millones.

Algeciras-Ronda

Con respecto a la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla, la ministra anunció que se ha tenido que realizar el estudio de impacto ambiental, ya que hubo discrepancias en la anterior legislatura del PP entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente sobre la necesidad de realizarlo. «Nosotros lo hemos hecho y ya lo hemos llevado a información pública, por lo que se ha realizado un avance importante», dijo.

La línea Cádiz-Algeciras se encuentra en el PEIT «para su estudio» y sobre la línea Algeciras-Estepona señaló que ya está en estudio informativo y se está avanzando en los tramos Estepona-Fuengirola-Málaga.