Sociedad

MSN censura uno de los 'blogs' informativos chinos más influyentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MSN Spaces, servidor de blogs de Microsoft, ha censurado el del periodista chino Michael Anti, uno de los más prestigiosos e influyentes de China, denunciaron varios grupos de defensa de la libertad de prensa en internet.

Desde el 31 de diciembre, el bitácora (spaces.msn.com-/members/mranti) ofrece el mensaje «este espacio no está disponible temporalmente. Inténtalo de nuevo más tarde».

Anti (cuyo verdadero nombre es Zhao Jing), fue jurado en los premios Deutsche Welle a los mejores blogs mundiales del 2005, y su bitácora es considerada por la prensa china y extranjera como una fuente esencial para conocer la actualidad del país, donde la censura en la red es cada vez mayor.

Sus informaciones sobre las protestas de Dongzhou en diciembre (en las que la policía china mató al menos a tres manifestantes) o su apoyo a la reciente huelga de periodistas de un diario de Pekín parecen haber sido las principales causas del bloqueo de su bitácora.

Zhao también posee un blog en inglés (anti.blog-city.com/) al que no se puede entrar en territorio chino, mientras que su bitácora en mandarín ha estado en multitud de servidores, que el Gobierno chino ha ido cerrando uno a uno a medida que Anti los usaba (bloqueando también el acceso a cientos de otras bitácoras).

En su diario en inglés, Anti expresó tras la medida tomada por MSN que «es muy duro ser un ciudadano chino». «Maldita Gran Muralla (aludiendo a la censura china), maldito Microsoft, haré que Microsoft lo pague», añadió el popular bloguero. Según expertos, MSN Spaces ha ejercido diferentes grados de censura, pero hasta ahora no había retirado ninguno completamente. Por otro lado, hay quienes han planteado que el cierre de la popular web podría haber sido causado por una «guerra comercial» entre MSN y Bokee, el mayor servidor de blogs en chino.

Cuando Anti comenzó a escribir su diario en MSN, fue criticado por un artículo de opinión de la web de Bokee, que acusaba al intelectual de haber sido fichado por la multinacional para atraer a internautas. Tras esas críticas, el Gobierno chino podría haber respondido presionando a MSN para que retirara el sitio de Anti. MSN, Bokee y otros muchos servidores con operaciones en China ejercen diferentes tipos de censura en el país asiático, por orden gubernamental, con medidas como no permitir la publicación de textos que contengan palabras como masacre de Tiananmen.