MUNDO

Bush anuncia una reducción «neta» de tropas a lo largo de 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer en el Pentágono que durante el año 2006 podría haber una reducción «neta» de tropas norteamericanas en Irak.

«En 2006 la misión será continuar traspasando más y más territorio y más y más responsabilidad a las fuerzas iraquíes» y si siguen haciendo progresos políticos y de seguridad, se podrán discutir «nuevos ajustes» de la presencia de EE UU en el país árabe, dijo el inquilino de la Casa Blanca.

El presidente hizo estos anuncios tras reunirse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace, para hacer un balance de «la guerra global contra el terror» y del conflicto iraquí.

El ajuste de efectivos militares estadounidenses ya está en marcha, según el presidente, quien recordó que los responsables militares sobre el terreno ya acordaron recientemente «que podemos reducir nuestras fuerzas de combate de 17 a 15 brigadas».

Menos de 138.000

«Este ajuste -añadió- tendrá como resultado un recorte neto de varios miles de soldados» por debajo de los 138.000 efectivos, fijados antes de las elecciones iraquíes celebradas el pasado 15 de diciembre.

Según el presidente estadounidense, este recorte se añade a otra reducción de unos 20.000 soldados que habían sido enviados a Irak para reforzar la seguridad durante el reciente proceso electoral. Y más adelante en este mismo año, prosiguió, «si los iraquíes continúan haciendo los progresos que esperamos en el ámbito político y de seguridad, podemos discutir eventuales nuevos ajustes con los líderes del nuevo Gobierno de Irak».

Aunque ayer Bush se mostró un poco más optimista de lo habitual en torno a esa posibilidad, también dejó claro que «mis decisiones se basarán en las condiciones sobre el terreno y las recomendaciones de nuestros comandantes» y no en «falsos calendarios políticos» diseñados en Washington.

El mandatario republicano también recortará la presencia militar en Afganistán a medida que las fuerzas de la OTAN asuman un mayor control en ese país, al que Bush considera uno de «los dos mayores frentes», junto con Irak, en lo que llama «la guerra global contra el terror».