Economia

La Policía destapó el año pasado fraudes a la Seguridad Social por valor de 42 millones

Entre las operaciones más importantes destaca un caso resuelto en Málaga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía descubrió durante el año pasado fraudes a la Seguridad Social por valor de 42 millones de euros, de los que recuperó algo más de la mitad. Las 650 investigaciones abiertas se han saldado con 322 detenidos, de los que 135 eran extranjeros y 124 fueron puestos a disposición judicial. El Ministerio de Trabajo explicó ayer que 320 empresas y 1.745 ciudadanos han sido investigados como consecuencia de las irregularidades detectadas por entidades del sistema público de protección.

La mayor parte de las actuaciones de los agentes adscritos a esta área respondieron a insolvencias punibles y a la falsificación de los documentos de cotización. También ha habido una cantidad mayor que en ejercicios anteriores de extranjeros que falsificaron sus permisos de trabajo y sus documentos de estado civil, consecuencia del proceso extraordinario de regularización.

Las investigaciones más sonadas provocaron, a su juicio, un gran impacto en las provincias donde tuvieron lugar. Así, afirmó, otras empresas que se encontraban en situación irregular normalizaron «inmediatamente» sus pagos por temor a ser descubiertas.

Entre las operaciones más importantes desarrolladas este año, se encuentra el caso del arresto en Málaga de un gestor administrativo que se embolsó más de ocho millones de euros en distintas operaciones falsas de venta de inmuebles. Él alegaba que estos inmuebles procedían de embargos a deudores de la Seguridad Social y así pudo estafar a varios compradores que no obtuvieron los inmuebles.

La Policía también destacó la detención de cuatro empresarios en Murcia que defraudaron cuatro millones de euros. Eludían el pago de sus deudas con las Seguridad Social cambiando la denominación de sus negocios y trasvasando a sus empleados. En Puerto del Rosario (Las Palmas), un recaudador público privó a las arcas de dos millones de euros. Y en Madrid, Granada y Toledo una trama organizada también fue descubierta.