RALLY LISBOA-DAKAR

Sainz y Coma dominan la prueba tras la disputa de la quinta jornada de carrera

El piloto madrileño se mantiene en cabeza con un minuto de ventaja sobre la alemana Kleinschmidt, mientras que Nani Roma se encuentra en séptimo lugar Isidre Esteve continúa tercero en motos, tras Despres, su compañero de equipo

En una mañana con una niebla tan espesa que no pudieron despegar los aviones, los pilotos tuvieron que afrontar un tramo técnico y virado en su primera parte y técnico y rapidísimo en la segunda. El objetivo de todos era no pinchar y no castigar la mecánica en un pedregoso trazado cuajado de trampas. Y, por supuesto, no despistarse, algo habitual en esta edición de la prueba. Continúa el dominio español en el Dakar. Sainz mantiene la cabeza de la carrera con poco más de un minuto de ventaja sobre su compañera de equipo, la alemana Jutta Kleinschmidt, mientras que Roma es séptimo, pero a menos de cuatro minutos del madrileño.

La victoria de la etapa fue para el francés Peterhansel, que se rehizo de esta forma del desastre sufrido el martes, y dio la primera victoria de etapa a un Mitsubishi. En la categoría de motos la victoria fue para el ganador del año pasado, el francés Despres, que lograba de esta forma su segunda victoria de etapa. La victoria del motorista francés, por delante de Coma y Esteve, deja muy claras las cosas de cara al resultado final. Los dos españoles, ex compañeros de equipo, lucharán con el francés por la victoria final.

Esteve y Despres son compañeros de equipo, y eso puede jugar a favor del leridano, en caso de que Despres sufra algún problema y se quede descolgado, ya que el nivel de pilotaje de los tres es muy superior al resto. Coma luchará solo contra los dos, pero lo que es seguro, salvo debacle, la victoria no ha de escaparse a alguno de estos tres pilotos, que después de un tercio de carrera están agrupados en solo seis minutos.

Coma sigue líder por el momento, pero con poco más de un minuto de ventaja sobre Després, y eso es muy poco para el Dakar. Esteve está a seis minutos del piloto de Repsol.

Ahora, Mauritania

En coches, Sainz continua en cabeza, lugar que solamente abandonó tras la tercera etapa, y entonces fue Roma quien lideró la carrera. El madrileño le ha tomado el pulso al desierto, y a pesar de ceder nueve minutos a Peterhansel, mantiene la cabeza de carrera. El francés recuperó posiciones, pero los Mitsubishi no lo van a tener fácil este año frente a los Volkswagen. Los coches japoneses habituados a ganar etapa tras etapa, solo han podido ganar en la quinta, y su piloto mejor colocado no es ni Peterhansel ni Roma, sino Alphand.

Sainz sabe que lo difícil comienza en Mauritania, y así lo reconocía a la llegada: «Pinchamos la rueda trasera derecha y perdimos algo de tiempo, y después de cambiarla acabamos la especial detrás de Alphand, pero aguantamos el primer puesto de la general. Soy consciente de que en Mauritania, tendremos las mayores dificultades, en un sitio en el que no he pilotado nunca», comentaba.

Por su parte, Nani Roma, que lideró la prueba durante algunas fases de la etapa, acabando finalmente tercero, espera con ganas las etapas de Mauritania: «No es fácil salir atrás y soportar tanto polvo. Miller estaba delante mía y más vale que iba rápido, porque era casi imposible adelantar por el polvo, no se podía correr más de lo que lo hacía el coche que iba delante. Ahora creo que la carrera cambiará y será más complicada y que el liderato cambiará bastantes veces», comentaba el piloto de Folgueroles.