ESPAÑA

Piden embargar también al otro etarra condenado por el asesinato de Baglietto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer a la Sala de lo Penal que proceda al embargo de los bienes de Ignacio Zuazolazigorraga, el segundo etarra condenado por el asesinato a tiros en 1980 del concejal de UCD Ramón Baglietto, en montante suficiente para satisfacer la indemnización a los herederos de la víctima que le fue impuesta.

El Ministerio Público ya pidió el pasado 5 de diciembre que se embargara a Kandido Azpiazu, condenado por el mismo asesinato, quien, con la pena ya cumplida, abrió una cristalería en los bajos del inmueble de Azkoitia en el que reside desde hace décadas la viuda del político asesinado, la edil del PP Pilar Elías. La nueva decisión llega después de que la concejala haya declarado que Zuazolazigorraga regenta un restaurante en las proximidades de Tolosa.

La Audiencia Nacional resolverá la semana próxima la petición para que se embarguen los bienes de Azpiazu, tanto de su cuenta corriente como del negocio. Fuentes judiciales indicaron que la Sala de lo Penal podría rechazar la solicitud del Ministerio Público por considerar que la obligación de Azpiazu de indemnizar a Elías habría prescrito al haber transcurrido más de 15 años desde que se dictó la sentencia firme por el asesinato, plazo máximo que contempla la ley.

Condenados

La Audiencia Nacional condenó el 21 de noviembre de 1981 a Azpiazu y a Zuazolazigorraga a 49 años de cárcel y a pagar 12 millones de pesetas a los herederos de su víctima en concepto de responsabilidad civil. La sentencia se confirmó el 23 de diciembre de 1981, ya que no fue recurrida. Azpiazu salió de la cárcel en 1995 -tras cumplir 15 años reales de condena- y nunca pagó la indemnización, pues el tribunal le declaró insolvente en enero de 1981.