Economia

El Ejecutivo asegura que en su decisión «no habrá amigos ni favores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno «estudiará minuciosamente todos los argumentos» que los técnicos y los reguladores han aportado en sus pronunciamientos sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y en su decisión final no incidirán «amigos, favores, o apellidos concretos, sino la defensa del interés de los consumidores, de la industria y de los accionistas».

Así se manifestó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que convocó a los medios apenas 12 horas después de que, en la medianoche del lunes, el pleno del Tribunal de la Competencia decidiera, por seis votos frente a tres, recomendar el veto de la concentración entre la empresa gasista y la eléctrica.

Durante su intervención Moraleda hizo varias declaraciones que hicieron referencia a la enorme politización que está padeciendo la OPA por parte de las fuerzas políticas.

Fue una comparecencia peculiar, porque el TDC todavía no ha concluido su dictamen, ni lo ha recibido, por tanto, el Ministerio de Economía, que es a quien corresponde proponer al Consejo de Ministros la decisión final que autorice o deniegue el permiso para someter la OPA al veredicto del mercado.

Moraleda explicó también que no cabe hablar de prevalencia entre uno y otro de los dictámenes que juzgan las consecuencias de la OPA de Gas Natural desde el punto de vista de la competencia. El elaborado por la Comisión Nacional de la Energía recomienda autorizar la operación con una serie de condicionamientos, pero los expertos de este organismo habían sido mucho más radicales, en tanto los miembros del plenario suavizaron sus exigencias. En el TDC ha ocurrido justo lo contrario: un informe técnico más favorable a la OPA se ha diluido en una recomendación de veto.