COMENTARIOS REALES

Escenas andaluzas

¿Habrían llegado a un acuerdo presupuestario Sánchez e Iglesias sin la convocatoria de las elecciones andaluzas?

Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

EL título de la memorable obra de Serafín Estébanez Calderón -«Escenas Andaluzas» (1846)- me viene de maravilla para compartir algunas reflexiones sobre las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, sobre todo después delpacto presupuestariofirmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Alguien duda de que desde Madrid no se vería con buenos ojos una coalición PSOE-Podemos? Sin embargo, semejante alianza sería hoy mismo impensable por dos razones: Primero Susana y segundo Teresa, aunque todo dependería de que el 2D se dieran ciertas combinaciones que procedo a exponer.

Mayoría absoluta del PSOE: No creo que el PSOE obtenga una mayoría absoluta en las próximas autonómicas, aunque es el único partido con opciones verosímiles de conseguirla. Improbable.

Gobierno del PSOE con apoyo de Cs: El mal menor para ambas formaciones, pues Susana Díaz no desea gobernar con Podemos y Ciudadanos mantendría intactas sus opciones a nivel nacional, ya que seguiría siendo el socio preferencial del PP en otras comunidades y el Congreso de los Diputados. Muy probable.

Gobierno de coalición PP-Cs: Esta opción requeriría que el PP ganara las elecciones y que Cs tuviera casi tantos votos como el PSOE aunque quedara en tercer lugar, pues si el PP sólo quedara segundo no habría ninguna posibilidad de coalición. Poco probable.

Gobierno de coalición PSOE-Podemos: Los únicos partidos que podrían propiciar semejante escenario serían PP y Podemos; mas sólo en caso de que Ciudadanos quedara segundo, PP tercero y que la suma de sus diputados les permitiera gobernar en minoría. El PP andaluz instaría a Cs a formar gobierno y desde Madrid presionarían a Susana para que gobernara en coalición con Podemos, porque el objetivo de Podemos siempre será instalarse en el poder. Probable.

En 2016 Susana Díaz adelantó las autonómicas y aquella jugada de apertura obligó a Podemos a mover sus fichas y descubrir su estrategia. ¿Habrían llegado a un acuerdo presupuestario Sánchez e Iglesias sin la convocatoria de las elecciones andaluzas? Mi opinión es que hubiera sido mucho más difícil y que la agenda de Susana Díaz continúa condicionando la de Madrid y no al revés, porque los escándalos de la Faffe y los ERE influyen menos en unas autonómicas andaluzas de lo que podría influir la tesis de Sánchez en unas elecciones generales. En realidad, las presuntas razones que le impidieron a Susana Díaz ganar las primarias del PSOE son las que le permiten gobernar sin sobresaltos en Andalucía. Por contra, el supuesto nivel académico y personal de Sánchez se ha quedado sin fundamento y eso sí podría llevarlo a la derrota en unas generales. Pablo Iglesias lo sabe y por eso usará a Sánchez contra Susana.

No creo que el PP pueda ganar las elecciones andaluzas, aunque sí podría impedir que Podemos o Ciudadanos pacten con el PSOE para crear un precedente que influya en las autonómicas y municipales de 2019. Ahí radica la importancia de la escena andaluza, única comunidad donde el PSOE no depende de Podemos.

www.fernandoiwasaki.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación