Opinión

Una provincia de servicios

La hostelería gana capital humano y hoy trabajan 6.000 personas más que antes del Covid

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La economía gaditana ha delegado su crecimiento en el sector Servicios. Su mercado laboral depende de la hostelería, una situación débil ante cualquier contratiempo. No hay que olvidar que el sector servicios es voluble y no tiene tanto valor añadido o músculo como el que aporta el sector industrial o la construcción. Cádiz está anclada a la hostelería, lo que evidencia, según los datos, que es una provincia de servicios para el turismo.

Nos encontramos en temporada alta y los efectos de la contratación son perceptibles. El paro en Cádiz sigue su tendencia a la baja. El número de desempleados se recortó en junio en la provincia por séptimo mes consecutivo desde el pasado diciembre. El contingente de parados en junio fue de 128.620 personas, lo que supone un descenso de 4.094 (-3,08%) con respecto a mayo y de -9.795 (-7,08%) si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.

La provincia de Cádiz alcanza así el mayor descenso del paro de toda la región andaluza y se convierte en la segunda provincia de España en la que más desciende el paro, por detrás de Barcelona. El número de demandantes de empleo en Cádiz en estos momentos es similar a agosto de 2008. El 79,2% de las personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los Servicios.

Concretamente, son 3.253 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los Servicios, entre las personas Sin Empleo Anterior (-391), en la Industria (con 384 desempleados menos) y en la Construcción (con -76). El mes de junio volvió a marcar un nuevo récord histórico para el sector de la hostelería en Cádiz. Con 47.152 altas de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería, (según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo) Cádiz reivindica la importancia de un sector que no para de crecer año tras año. Con este registro, la provincia vuelve a situarse en los primeros puestos de la clasificación andaluza, superada sólo por una inalcanzable Málaga, con 87.993 trabajadores y Sevilla, que con 50.050 altas se queda a tiro de la hostelería gaditana.

Cádiz experimenta un incremento notable de trabajadores con respecto a 2022, cuando se llegó a 45.384 altas, siguiendo así la tendencia al alza que experimenta el sector desde 2019, antes del Covid, cuando se sobrepasó por primera vez la barrera de los 40.000 trabajadores para situarse en 41.523 altas. Desde entonces, la provincia ha sumado casi seis mil trabajadores más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación