El Apunte

Pescar solo ruina

La flota gaditana de cerco se asoma al abismo tras concluir el acuerdo con Marruecos y quedar descartada su renovación

El sector pesquero de Cádiz no levanta cabeza. Su futuro se vuelve a teñir de negro igual que el cielo de una tormenta en mitad del mar debido a la no renovación del acuerdo con Marruecos. En 2019 se firmó el tradicional acuerdo de pesca entre España y el país vecino que ha permitido a nuestros barcos, sobre todo a los del Golfo de Cádiz, pescar en los caladeros marroquíes.

El acuerdo con Mohamed VI no era gratis. Mediante ese pacto de Estado España se comprometía a pagar 52 millones por año para que 47 barcos pudieran pescar en aguas próximas al Sáhara Occidental sardinas, boquerones, jureles y caballas. Precisamente, el tema Sáhara es el nudo del conflicto que impide ahora una renovación de este acuerdo histórico. Bruselas no comparte que Marruecos tenga la potestad de decidir sobre unas aguas sobre las que no tiene competencias y así se lo ha transmitido el Tribunal Superior de Justicia de Europa en un primer avance. Toca ahora que el Alto Tribunal de la UE se pronuncie oficialmente sobre la demanda interpuesta y sentencie lo que todos temen y que ya es una realidad: «no habrá acuerdo pesquero entre España y Marruecos». Esta situación deja en una posición muy débil a la flota gaditana, sobre todo, a la de Algeciras, Barbate y Conil. No es el único revés que sufre el sector en lo que llevamos de año.

La inflación ha pasado factura a los armadores, que han visto como los costes de explotación de sus barcos se han disparado y el precio del producto en lonja no sube como para mantener el negocio. Algunos de ellos optaron por cancelar sus operaciones en Marruecos con el fin de reducir gastos, pero ven ahora que la no renovación les corta una alternativa de pesca. Además, el sector lucha con los inconvenientes del alga invasora o alga asiática que ha conquistado las aguas del Estrecho y del Golfo de Cádiz, lo que impide una pesca tranquila y limpia. Tomás Pacheco, de la Cofradía de Pescadores de Barbate, ha señalado que la situación con Marruecos es «la pérdida de un caladero en el que se ha faenado desde hace más de 70 años». Ha afirmado que «el tipo de ayuda que ha puesto la Secretaría General de Pesca deja mucho que desear y a la flota andaluza casi la deja sin opción de cobro». Pacheco ha recordado que la situación con Marruecos afecta a unos 15 barcos y 300 familias en Barbate con «un futuro incierto, porque tendremos que irnos al Golfo de Cádiz y saturarlo un poco más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación