OPINIÓN

El casting

Cada caso es tan respetable como el otro y mi deseo es la suerte y felicidad para todos ellos

Nandi Migueles

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que nuestro coro empezó allá por el año 1984, es decir que ahora vamos a cumplir 40 años de nuestra formación, casi siempre tuvimos la precaución, excepto los primeros años que en los comienzos no se puede exigir, de hacer unas pruebas de selección a todo aquel que quisiera pertenecer a nuestro grupo. La vista puesta en el futuro más que en el presente era la finalidad de aquellos exámenes que hacíamos de voces e instrumentos al personal que se presentaba a ellos. Por entonces nuestra idea era la de forjar unos cimientos de hormigón. Armado con la ilusión, el compromiso y el buen hacer de todo aquel que entrara en el grupo. El resultado no nos salió tan mal. Conseguimos en estos 39 años, 24 premios y 7 accésit. No está nada mal. 5 primeros premios, 6 segundos premios, 8 terceros, 5 cuartos premios y 7 accésit como dije antes.

La única forma que tenía de averiguar si eran buenos cantantes o ejecutantes era a través de esas pruebas en vivo y directo. Recuerdo que por aquel entonces en el diario sacaron un reportaje a doble pagina para contar aquella selección de personal a modo de operación triunfo. Nos cayeron criticas desde todas partes y de todas las maneras, que si nos creíamos alguien, que a dónde íbamos a llegar, que tampoco hacía falta cantar tan bien para salir en un coro, que si el Nandi se creía Luís Cobos, que si tal que si cual…

Hoy día la mayoría de los grupos hacen pruebas de este tipo para admitir a los nuevos componentes, de lo cuál me alegro enormemente ser un pionero en eso también. Anécdotas sobre aquello tenemos miles, desde hacerle bromas a los aspirantes o quedarnos boquiabiertos del que llegaba y cantaba como los ángeles o aquellas veces de no saber donde esconderte al oír cantar a Fulanito porque peor no lo podía hacer. Alguna vez que otra llegaron cantantes o ejecutantes recomendados por gente con conocimiento en la materia, otros muchos sobre valorados y algún que otro artista de la comparsilandia. El que me conoce sabe que no me caso con nadie, de hecho les suelo decir que no lleven a las pruebas a familiares directos como padres, hermanos o hijos si no están seguros que lo hacen bien. El trago para ellos y para mí sobre todo, es muy duro si no pasan la prueba. Antiguamente había hasta colas para realizar dichos exámenes de admisión, hoy día acude mucha menos gente porque las redes y medios son un escaparate visual y auditivo transparente para saber cómo canta o toca la persona en cuestión.

Mantener un grupo a un alto nivel es complicado y más hacerlo 40 años. Este año tenemos algunas bajas en nuestras filas por eso volvemos a hacer nuestro casting famoso. Unas bajas por trabajo, por cansancio, por la edad, otras buscando las mieles del éxito y otras por circunstancias especiales y particulares que no vienen a cuento. Cada caso es tan respetable como el otro y mi deseo es la suerte y felicidad para todos ellos.

Nuestro coro seguirá adelante. Afortunadamente ya no necesitamos forjar nuestros cimientos como en los comienzos, porque se hicieron de un elemento mas resistente y duro que el acero, el hierro y titanio juntos, la amistad.

P.D. Por cierto el lunes 26 de Junio a las 20.30 horas hacemos pruebas de admisión. Instituto Fuerte de Cortadura, Cádiz.(Cuñita publicitaria).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación